El primer evento deportivo de 'Jerez Capital Mundial del Motociclismo', el Campeonato del Mundo de Supermoto, se saldó con éxito de organización y público. Y es que algo más de 15.000 personas han participado a lo largo del fin de semana en todos los eventos programados con ocasión del Campeonato, entre los que se encontraba también la jornada gastronómica, muy concurrida en ambos días y el concierto de música paralelo que el pasado sábado se celebraba en el estadio Chapin también como actividad de ocio de este Supermoto.
Pero la palma se la ha llevado sin duda el motociclismo. Una disciplina esta del Supermoto novedosa por estos lares que ha despertado el interés de un público que ha abarrotado durante los dos días las instalaciones del parque González Hontoria para vibrar con el espectáculo que nos han ofrecido en el día de hoy los pilotos del Supermoto que recalaban en la ciudad gracias a la concesión a Jerez por parte de la FIM del título de Capital Mundial del Motociclismo. El calor que ha azotado con intensidad, también ha sido protagonista de unas carreras emocionantes, con ritmo y sobre todo espectáculo.
Centrándonos en las pruebas, el Campeonato del Mundo de Supermoto en su clase reina de S1GP, vio como el finlandés Mauno Hermunen tenía su primera recompensa del fin de semana. Y es que tras dominar ayer los libres y la calificación, en la super crono que sólo disputaban los seis primeros, se vio relegado a la segunda plaza ya que la pole se la arrebataba el campeón del mundo Thomas Chareyre. Hoy sin embargo, en la primera carrera, las tornas cambiaron y tras la salida en la que el francés mantuvo su posición durante las primeras cinco vueltas, fue el finlandés quien en la sexta daba buena cuenta de él tomando el liderato que ya no abandonaría a pesar de que el campeón trató en los instantes finales de la prueba de arrebatarle la primera plaza sin conseguirlo. El tercer peldaño del pódium se lo adjudicaba en principio el checo Pavel Kejmar en tierra de nadie tras zafarse en los primeros compases de la prueba del austríaco Lukas Hollbacher, si bien, tras la carrera, la moto del checo no estaba acorde al reglamento técnico por lo que fue sancionado tomando entonces la tercera plaza el austríaco. En la segunda manga, Hermunen refrendaba su excelente jornada con una nueva victoria en la que además se beneficiaba del error que cometía Chayrene que le relegaba a la duodécima posición desde la que emprendió una espectacular remontada para finalizar en una meritoria cuarta plaza final. La segunda posición de esta segunda manga, se la adjudicaba Ivan Lazzarini, mientras que Lukas Hollbacher lograba al igual que en la primera carrera acceder al tercer peldaño del pódium. “En la primera carrera no salí bien y me costó coger el ritmo porque la moto ha sido difícil de poner a punto durante el fin de semana, pero en la segunda, sí conseguí una buena salida y mantener un buen ritmo gracias al cual he podido conseguir los dos triunfos aquí que quiero dedicar a mi equipo. Para mí, ha sido una grata experiencia correr aquí en Jerez con tanto público animando en las gradas” comentaba Hermunen nada más bajarse del pódium”.
En el europeo de S2, el alemán Marc Reiner Schmidt hizo buenos los pronósticos que le daban la vitola de favorito en carrera. Tras dominar los entrenamientos en el día de ayer, la victoria en la primera carrera no se le escapaba y nada más apagarse el semáforo de salida tomaba la delantera marcando un ritmo demoledor que nadie fue capaz de seguir. Por detrás, bonita batalla entre el italiano Yuri Guardala (Honda) y el finlandés Toni Klem (TM) que en los últimos giros se puso a su rueda librando entre ambos una bonita batalla que se saldó a favor de Guardala que con trabajo, logró conservar la segunda posición, mientras el tercer peldaño del pódium se lo adjudicaba Toni Klem. Cuarto era Monticelli que en la vuelta final lograba arrebatar la posición a Fabrizio Bartolini, en principio, uno de los principales favoritos. Por parte española, Joan Lladós lograba una meritoria octava posición, mientras que David Gimenez, también lograba entrar en el top ten al finalizar décimo. La segunda manga no tuvo color para el alemán que de nuevo volvía a imponer su ley marcando un ritmo altísimo que nadie fue capaz de seguir. Por detrás, Toni Klem lograba subir al segundo cajón tras deshacerse de Martella que realizó una carrera en remontada hasta alcanzar el tercer peldaño del pódium. El mejor español fue esta vez David Giménez que finalizó octavo.
La primera carrera del programa dominical tenía como protagonista al Trofeo Ciudad de Jerez donde ayer dominaba a placer Angel Grau que le endosaba ni más ni menos que dos segundos al segundo clasificado. De esta guisa de daba la salida y Grau como era de esperar, se puso en cabeza rápidamente para marcar un ritmo demoledor que le hizo escaparse de Ivan Romero, José Luis Crespo, Oriol Peris y Joan Martinez que se colocaban a continuación, si bien, Grau no las tenía todas consigo y en la vuelta 5 tuvo que abandonar por problemas mecánicos, tomando la posición Iván Romero que se las prometía muy felices en el liderato, pero a falta de dos vueltas también sufrió el rigor de la mecánica debiendo abandonar y siendo por tanto el tercer hombre en discordia, José Luis Crespo (KTM) quien se encontraba con una inesperada victoria. Completaba el pódium, Oriol Peris en segundo lugar y Joan Martínez que pisaba el tercer peldaño del pódium jerezano. La segunda carrera y ante de nuevo la ausencia del favorito (Grau), Ivan Romero era quien se hacía con la victoria y de esta forma se resarcía de su abandono en la primera manga cuando iba primero. Joan Martinez conseguía la segunda plaza del pódium, mientras que Oriol Peris copaba el tercer peldaño del cajón jerezano. Destacar en este trofeo la tercera posición final del jerezano Rafael Román Montero que participaba por primera vez en esta especialidad, si bien es un asiduo del andaluz de velocidad en circuito.
El próximo evento deportivo de Jerez, Capital Mundial del Motociclismo será el Campeonato del Mundo de Enduro programado para los días 9 y 10 de mayo.