El Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón ha cambiado su panorama en apenas dos semanas. De ver cómo el equipo no conseguía salir de la última plaza de la clasificación a depender de sí mismo para certificar la permanencia un año más en la Adecco Oro. La mentalidad, el esfuerzo, y sobre todo el trabajo, al final dan sus frutos. De cara al partido del próximo domingo ante Unión Financiera Baloncesto Oviedo (Pabellón Maestro Salvador Sánchez, 12:30 horas), encuentro en el que los de Paco Aurioles pueden sellar definitivamente el objetivo de esta temporada, hemos querido meternos de lleno entre las cuatro paredes del vestuario malagueño para conocer las impresiones de tres de los pesos pesados del equipo.
Ricardo Guillén, Alfonso Sánchez y Tautvydas Sabonis nos cuentan de este modo cómo se viven estos días dentro de la plantilla y sus sensaciones generales sobre la temporada y el partido de este próximo fin de semana. Los tres son voces autorizadas para hablar de la importancia del momento en el que se encuentra el equipo. Por experiencia, por ‘finales’ jugadas y por todo lo que representan para la afición y para sus compañeros.
Alfonso Sánchez tiene claro que tienen ante sí una oportunidad que no pueden dejar escapar, al igual que el mediano de la saga Sabonis. El ‘23’ afirma que se han imaginado muchas veces ese momento de no tener que depender de otros equipos en esta recta final de año. “Mas que imaginarlo creo que la palabra adecuada sería desearlo. Todos deseábamos estar en esta posición que nos asegura la permanencia. Ahora está en nuestras manos certificarla. Llevamos mucho entrenando para conseguir el objetivo y ahora solo falta un último empujón”.
Para ‘Tuti’ Sabonis “alguien de ahí arriba nos ha permitido estar ahora mismo casi salvados, pero tenemos que ganar el domingo a Oviedo. No podemos dejar escapar un momento que hace varios meses parecía más que complicado”.
El mejor jugador de la temporada y de la competición, Ricardo Guillén, tiene la misma percepción de la realidad que sus compañeros. Pocos eran los que apostaban por el Clínicas Rincón, pero las tornas han cambiado y “el equipo está tranquilo al igual que la semana pasada cuando jugamos contra CB Prat. No hay que obsesionarse con esto. Sabemos que una victoria nos da la salvación, pero también somos conscientes de que Prat tendría que ganar mínimo dos de tres partidos y eso no es fácil. Estamos en una situación impensable hace un mes”. Ahí asiente con la cabeza también Sabonis, insistiendo en que “estamos bien, los entrenamientos están siendo muy buenos y era lo que necesitábamos”.
Los tres hablan de la importancia de ganar a Palma Air Mallorca, un rival “muy difícil como todos, pero con el que jugábamos sabiendo que ya les ganamos una vez”. Ese paso al frente dio rienda suelta a lo que el equipo puede dar sobre la pista, y sobre todo, en los entrenamientos. “Era importante ganar. Luego la victoria en Prat nos ha dado la vida. Era una final para los dos, y ahí el equipo ha cambiado su mentalidad para entrenar y jugar en esta recta final de liga” aporta ‘Richi’ a nuestra conversación en el vestuario donde cada día el equipo prepara los encuentros. Mientras Alfonso Sánchez escucha hablar al pívot de Tenerife, asiente con la cabeza y se le escapa una sonrisa. De seguridad, de convencimiento. Da gusto hablar con alguien que aporta con tanta firmeza que “estamos afrontando cada día como si fuera el último entrenamiento, preparando el partido como una auténtica final de un campeonato. El ambiente es muy bueno ya que todos sabemos lo que significaría una victoria”.
El siguiente rival es Oviedo Baloncesto, un equipo al que ya se le ganó en el Pumarín en el mes de diciembre. No sin sufrir, porque el equipo supo sacar una gran renta durante el encuentro pero acabó sudando la gota gorda para mantenerse por delante. Guillén explica que aunque en esta semana sí es verdad que han estado mucho más atentos a los jóvenes del equipo para hacerles entender lo que se viene encima, “este trabajo no solo ha sido en estos días, sino que hemos intentado ayudarles en todo lo que hemos podido durante el año. Ellos no son mucho de escuchar, o por lo menos no lo eran, y creo que algunos han mejorado durante el año en ese aspecto”. Ahí Alfonso Sánchez resalta que “estamos intentando cuidar más que nunca los pequeños detalles a la hora de preparar el partido y analizar el equipo contrario, pero es verdad que ha sido así en todos los partidos del año y en todos los entrenamientos, independientemente del rival que había delante porque ese también ha sido un poco nuestro trabajo”. De los tres protagonistas, Sabonis es el más joven, pero a su vez es el que más veces ha vestido la camiseta del Clínicas Rincón. Eso le da un status protagonista a pesar de la presencia de ‘Richi’ y ‘Fon’. “Yo soy joven todavía, aunque es verdad que dentro del equipo tengo algo de veteranía. Yo aprendo de ellos dos cada día y eso es lo que intentamos hacer con los demás jóvenes del equipo. Tenemos claro que queremos ganar a Oviedo y por eso no paramos de trabajar”.
La pregunta clave de la mañana la responde Alfonso Sánchez. ¿Cómo se le gana a Oviedo? Y esto es lo que nos cuenta. “Tenemos que tener claro como juega Oviedo y donde podemos sacarle ventaja. Aún así sabemos que gran parte de nuestro éxito pasa por preocuparnos de nosotros mismos que a veces somos nuestros propios rivales. Jugando en casa debemos subir mucho nuestra intensidad para despedir a nuestros aficionados como se merecen, regalándoles una victoria después de una temporada en la que no han parado de animarnos”