La sevillana Blanca Manchón (Nike / EMASESA / Opel) ha ocupado la quinta posición final en la clase RS:X del 46º Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, que ha concluido este sábado en aguas de Palma de Mallorca. A sólo cinco puntos de renovar la medalla de bronce lograda el pasado año se ha quedado la pentacampeona mundial después de ganar la Medal Race final, reservada a las diez primeras clasificadas, de puntuación doble, no descartable y desarrollada con vientos de 8-10 nudos.
Tres puestos ha mejorado la regatista del Club Náutico Sevilla en una sexta y última jornada en la que no sólo luchaba por el que pudo ser su cuarto podio en la cita balear, ya que ésta era la primera prueba selectiva para ver quién será la representante española en la Regata Preolímpica de Río, el próximo verano. En este caso, ha distanciado en seis puestos a la también hispalense Marina Alabáu, undécima y que por tanto partirá en desventaja en el Europeo de Sicilia, a disputar en junio.
Con los 2 puntos acumulados en la undécima y última manga, Manchón ha sumado un total de 64, quedándose a sólo tres de la cuarta clasificada, la medallista olímpica polaca Zofía Noceti-Klepacka, tercera en la Medal Race. Por delante, el podio lo cerraba la francesa Eugenie Ricard, con 59 tras ser cuarta.
El título en el Sofía 2015 ha sido para la vigente campeona mundial y europea de la clase RS:X, la francesa Charline Picon, a la que le ha bastado con ser quinta en la última jornada. Con 38 puntos, la gala ha superado en 11 a la holandesa Lilian de Geus, subcampeona tras ser octava en la despedida.
Blanca Manchón: "Estoy muy contenta porque hacía tiempo que no ganaba una Medal Race, y además lo he hecho con autoridad. Con estas condiciones he demostrado que soy de las más rápidas de la flota. Quedar quinta aquí ha sido un regalo después de la mala jornada del miércoles y el tropiezo del día anterior. Quedar en este puesto es algo muy bueno, sobre todo de cara a las pruebas selectivas para la Regata Preolímpica de Río. Ahora dependo de mí en el Europeo.
Me voy contenta, con buen sabor de boca y orgullosa del trabajo que he hecho antes. Pero hay cosas que tengo que trabajar para el futuro, empezando por la Copa del Mundo de Francia, que es la siguiente regata y en la que tengo que seguir trabajando, ya que ahora estoy al un 80% de mis posibilidades.
Está claro que no puedo relajarme, ya que queda mucho por hacer y no hay que confiarse. Mi objetivo es hacer podio en el Europeo y el Mundial. Para ello tengo que seguir trabajando muchísimo, ya que va a estar carísimo y no me puedo permitir ninguna manga mala".