Es Noticia

“ElDesmarque es el medio de comunicación español que más puestos de trabajo ha dado en los últimos años”

Fede Quintero, Director General de ElDesmarque.

Después de trece años y siendo jefe de MARCA en Andalucía, ¿qué le llevó a elegir el proyecto de ElDesmarque?
Creo que es el proyecto de comunicación más atractivo que existe en nuestro país. Conozco el trabajo que están haciendo los medios en el apartado digital y el crecimiento de ElDesmarque es para desear formar parte de él. Si elegía ElDesmarque debía ser de una manera total y con implicación máxima. La empresa tiene ya un volumen que se merece la exclusividad de todos sus miembros, más si cabe en el equipo directivo.

ElDesmarque está haciendo cosas que incluso los grandes medios, y sé de lo que hablo por experiencia, no están implementando aún. Es una nueva visión. Un nuevo periodismo digital orientado al servicio al lector, a su participación y a la búsqueda del retorno efectivo para el cliente. En ElDesmarque se retiene el talento y se potencia.
Pero la suya será una labor más ejecutiva que periodística.
También tenía ganas de dar un cambio. Hace mucho que potencio mi preparación especialmente en la monetización del producto digital. No creo que sea el futuro sino el presente de los ingresos de los medios de comunicación y cada día salen nuevas fórmulas y acciones que vislumbran la realidad de hacia dónde ha ido y seguirá yendo el consumo de la información.
No obstante, seguiré también escribiendo e informando a los lectores de ElDesmarque de aquellas noticias que pueda investigar o enterarme. Soy periodista, es mi vocación y lo que me ha dado de comer los últimos 16 años. Una pasión vocacional. Y ElDesmarque es un medio de comunicación así que seguiré dando guerra. Así lo quería la empresa y yo he aceptado encantado.
¿Qué tiene ElDesmarque que no tengan otros medios?
Para empezar, una ilusión desbordante. No digo que los demás no la tengan, pero es un gusto entrar en estas oficinas y ver cómo trabaja la gente. En eso tampoco nos parecemos a los medios tradicionales.
Asimismo, los miembros de la empresa tienen cada uno su especialización y eso los hace muy convergentes y las ideas son más fusionables y potentes. Hay técnicos, periodistas, empresarios, economistas… todos aportan su granito de arena y prevalece la opinión común, aunque teniendo protagonismo cada uno en su área. Esa salud democrática dentro de la empresa ha ayudado a potenciar la profesionalización y fortalecer la estructura empresarial interna de la compañía.
Pero lo más importante es que ElDesmarque es el medio de comunicación que más puestos de trabajo ha dado últimamente en España. Muchos desconocen su volumen pero ya hablamos de 59 personas entre colaboradores y trabajadores. En este mes de enero se ha dado un salto en cuanto al crecimiento laboral en la empresa. Eso en el periodismo actual es una absoluta utopía. Un milagro.
Además, en sus casi nueve años de historia, ElDesmarque ha sido un medio rentable todos los años. Eso también es una diferenciación con el resto. Crecemos cada curso pero con los pies en el suelo y sin tomar decisiones que después tengamos que deshacer y provoquen despidos o cierres.
 
"Es un gusto entrar en estas oficinas y ver cómo trabaja la gente. En esto tampoco nos parecemos a los medios tradicionales"

¿Cómo se afronta el futuro?
Con unas ganas incontrolables de seguir haciendo grande ElDesmarque. Lo próximo serán las aperturas en Madrid y en otras ciudades. Seguir ofreciendo la mejor información deportiva local con una filosofía nacional, de producto global pero especializado. Queremos que todo el que quiera saber la mejor y la más actualizada información de su equipo sepa que la encontrará en ElDesmarque.
Y, por supuesto, seguiremos dando puestos de trabajo y mejorando el producto. Esa es nuestra idea.
¿Qué tienen en común los trabajadores de ElDesmarque?
Sobre todo, la juventud y la pasión por el proyecto. La media de edad de la redacción no llega a los 30 años. Todos crecemos en paralelo con ElDesmarque. Ellos ven que están creando algo no sólo para su propia carrera profesional sino para que los lectores sean partícipes y disfruten de esa creación. Es muy reconfortante sentirse útil.
Aquí nadie se limita a meter teletipos ni se queda con la sensación de que viene a pasar unas “vacaciones de tres meses” en una redacción para después irse. Todos tienen opción de quedarse. Es uno de los nichos en los que más captamos. El que se lo gane, se quedará y empezará a cobrar. Si eso me lo llegan a decir a mí cuando empecé las prácticas de periodismo no me lo hubiera creído. Yo trabajé mucho gratis, como tantísimos otros periodistas. Al ser tan vocacional esta profesión, todo compensa y el dinero no es importante. Nunca lo ha sido. Pero lo bueno de que los que mandan en esta empresa sean, en algunos casos, también periodistas, hace que se valore la profesión con más dignidad. Se empieza con pequeños pasitos pero todo el mundo sabe que aquí siempre se puede crecer. Hay un caso que ejemplifica muy bien esto. Nuestro Community Manager, Carlos Tur, uno de los puestos más importantes de la empresa, hizo las prácticas en un gran medio y le dejaron claro que hiciera lo que hiciera no se quedaría. Se captó para ElDesmarque, hizo las prácticas y empezó a cobrar algo simbólico. Después pasó a ser redactor, posteriormente Delegado de una edición. En ese tiempo se especializó y se formó para presentar un proyecto de Redes Sociales que cautivó a los responsables de ese área. Eso es lo que queremos. Él es el ejemplo que hay que seguir.
¿Suena a un nuevo modelo de empresa?
Realmente, ElDesmarque, más que un medio de comunicación, es una startup. Además, nos preocupamos mucho de la formación de nuestros periodistas y trabajadores. Nuestros técnicos y expertos, encabezados por nuestro Director de Tecnologías y Experiencias, Javier Padilla, da cursos de formación constante a todos. Me consta que en la pasada Navidad la empresa convocó a un gran número de sus trabajadores de toda España para un proceso de formación y una jornada de convivencia. Me cuentan que muchos dijeron ese día “hasta hoy no sabía qué es realmente ElDesmarque y dónde estaba trabajando. Estoy realmente fascinado”. Eso es lo que queremos implantar entre nuestro equipo. Será el principio del éxito de la compañía.
¿Cómo se logra una cohesión periodística cuando se trata deporte local de Valencia, Vizcaya, Sevilla, Oviedo, Málaga…?
El principal responsable es nuestro Director de Audiencias y Contenidos, Álvaro Ramírez. Él pone la coherencia lineal de la información pero a su vez promulga la libertad del acento local. Nada tienen que ver las dos crónicas de un Málaga-Valencia en las dos ediciones de estas ciudades en cuanto a contenido pero mucho que ver en el enfoque periodístico. Esa dificilísima labor es obra de un trabajador incansable como Álvaro, al que conozco hace muchos años y es un placer y un honor coincidir ahora con él. Es uno de los secretos de tener tantos lectores. Lo nacional se involucra en lo local. Se hace un producto a la carta del seguidor, que a su vez es lector.
 
"Realmente ElDesmarque, más que un medio de comunicación, es una startup"

Pero el principal problema que encuentran los soportes para subsistir es la publicidad…
No hay duda. ElDesmarque el perfil comercial y se ha estructurado un equipo que tiene presencia en las grandes agencias del país y con las grandes marcas y también a nivel local. Además del crecimiento de audiencia, intentamos ofrecer algo diferente al cliente. Un retorno basado en el branded content y en la dedicación individualizada de nuestro equipo creativo. Al principio, me consta, fue muy difícil. Pero a insistentes y creativos no nos gana nadie. Muchas reuniones, muchas propuestas rechazadas y muchas ideas que se quedaban en el limbo. Hasta que algunos probaron y empezaron a ver que eran efectivas y tenían retorno. Con eso y con una audiencia en auge y participativa (esto es muy importante) consigues tener a la marca y a la agencia muy receptivas. Ellos también necesitan nuevos soportes que le ofrezcan cosas distintas. Es como una luz de esperanza. Y ElDesmarque lo es. Y mi labor ahora será potenciar ese trabajo que ya se había empezado.
¿Y la radio digital?
Otra apuesta junto con el contenido multimedia. Los que tomaban decisiones de responsabilidad en ElDesmarque siempre han tenido claro que el valor a la empresa se lo da el contenido que salga de la pantalla por eso no tenía sentido tener una radio convencional a pesar de los múltiples ofrecimientos por toda España para tener diales. ElDesmarque Radio tiene más de nueve horas diarias de parrilla on line además de la retransmisión de los partidos. El experimentado periodista Jorge Liaño es el director y lo que se ha provocado es la fusión de contenidos de la radio en la web para que la información y el producto ofrecido sea más atractivo para el lector. Todos los esfuerzos van encaminados a que el lector no necesite irse a otro soporte para estar completamente informado de todo lo referente a su equipo.
¿Cuál es el techo de ElDesmarque?
No alcanzo a verlo. Para mí, tras conocerla en profundidad, la compañía está a un 15% de lo que puede llegar a ser y ése es nuestro reto. Por ganas, esfuerzo y trabajo no va a ser. Tenemos claro el modelo de negocio y hacia donde queremos llevar la empresa. Cada día se hablará más de ElDesmarque. Lo realmente bonito y atractivo de esta aventura comienza ahora.

 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar