El CB Deportivo Coín estará en la Fase de Ascenso a la LEB Plata tras llevarse el derbi malagueño ante CB Novaschool. Los jugadores que dirige Juan José de Méndez, además, todavía optan a la primera plaza, aunque deberán vencer en la jornada final en la pista del Enrique Soler y esperar un tropiezo de Aceitunas Fragata Morón, que derrotó sin problemas a Unicaja en esta jornada, en la pista del propio Novaschool.
Una gesta del equipo malagueño, conformado por jugadores locales y que tienen un balance de 20-5 a falta de una jornada para el final. La fase de ascenso la juegan 16 equipos de toda España, los mejores de los cinco grupos que conforman la Liga EBA. Se dividen en cuatro grupos de cuatro equipos y a partir de ahí se combate. Si el Coín queda primero organizará la fase de ascenso del 22 al 24 de mayo. Es un equipo con mucha calidad, con jugadores malagueños con experiencia en ACB y LEB como Francis Robles y José Antonio Rojas más los tres hermanos Méndez, nativos de Coín, y el pívot paleño Juan Vasco.
La tercera plaza de lucha por el ascenso se decidirá en la última jornada. Covirán Granada falló ante su público frente a Plasencia Extremadura y ve como CAM Enrique Soler (+8 en partido adelantado ante Badajoz) y BBall Córdoba (+3 ante CB Cazorla Jaén Paraíso Interior) le igualan en la tabla. Eso sí, a los nazaríes les vale una victoria ya que salen beneficiados de cualquier doble y triple empate con melillenses y cordobeses. Por abajo, DKV San Fernando sigue su particular lucha y tras una nueva victoria, condena al descenso al CB Andújar Jaén Paraíso Interior que provoca un cuádruple empate a nueve triunfos en la última plaza de pérdida de categoría con CB Cazorla Jaén Paraíso Interior, GBP Badajoz y Unicaja.
El ya descendido Baloncesto Sevilla consiguió en partido adelantado ante Por Huelva una victoria que deja al filial sevillano pese a todo con un buen sabor de boca en el último partido ante sus aficionados. La última jornada presenta un espectacular doble duelo entre jienenses y extremeños y malagueños y gaditanos.