El Club Sevillano de Piragüismo ha iniciado un verano más sus tradicionales cursos estivales dedicados a las distintas disciplinas que desde hace 18 años viene impartiendo para quienes quieran iniciarse o perfeccionarse en el deporte de la piragua y …sin límite de edad. Si quieres iniciarte en la piragua ahora es el momento.
Constituido en 1997, desde su creación el Club Sevillano de Piragüismo no ha parado de crecer hasta la actualidad en la que cuenta con unos doscientos socios que practican el piragüismo en sus distintas modalidades.
El objetivo del CSP es claro, “nuestro Club está abierto a todo aquel que quiera aprender y practicar este deporte ya sea con un fin competitivo o simplemente para disfrutar del rio en pleno corazón de la ciudad o en cualquiera de las actividades que el Club organiza en lagos, playas, etc”, afirman. Y todo desde un carácter voluntario de los socios del Club en la participación y organización de eventos deportivos desde donde intentan fomentar y promocionar el piragüismo en la ciudad en un entorno privilegiado para todos, la darsena del Guadalquivir.
Nuevas instalaciones tras un apresurado traslado
Desde su nueva ubicación, desde el Paseo Juan Carlos I, a orillas del Guadalquivir, desarrolla una intensa actividad. Tras una larga etapa en el Paseo del Marqués del Contadero, los planes municipales para esta zona de la ciudad obligó al Club Sevillano de Piragüismo a trasladarse en septiembre del pasado año 2014 al Centro Deportivo Telecabina, donde hoy cuenta con algo más de espacio con dos casas de botes y un completo gimnasio.
“En las nuevas instalaciones hemos dado continuidad a lo que veníamos haciendo en el Club, son unas instalaciones espléndidas con lo que las perspectivas de funcionamiento en estas nuevas instalaciones son magníficas”, señala José Antonio Algarrada, portavoz de la entidad deportiva.
Intensa actividad deportiva y de competición
La variedad y versatilidad de disciplinas impartidas es lo que diferencia al Club Sevillano de Piragüismo del resto de Clubes sevillanos. Entre ellas, las más destacadas Turismo Náutico, Kayak-Polo y Aguas Bravas son las más representativas y características de este Club. La sección de Pista, muy volcada con el deporte sénior y veterano, está teniendo una actividad envidiable. Este año han acudido a todas las competiciones posibles del panorama nacional.
La sección de Aguas Bravas al depender de las condiciones climatológicas suele tener unas pautas de comportamiento más estacional, de ahí que sea especialmente en verano cuando empiezan a activar mucho su actividad. Este año, como vienen haciendo desde hace varios, representantes del Club han vuelto a asistir en Écija al descenso del Batán, unas de las pruebas con más solera dentro del mundo de la iniciación a las aguas bravas.
La sección de Turismo Náutico, también con un buen número de adeptos, en verano suele organizar rutas por las costas andaluzas y por Portugal.
Kayak Polo es uno de los fuertes del Club. Si bien el desmantelamiento del campo de entrenamientos y competición que tenía en las antiguas instalaciones de Marqués de Contadero fue un golpe duro en 2013, desde hace doce años compite ininterrumpidamente en liga nacional, dos de los tres últimos en la máxima categoría. Actualmente en esta disciplina el Club cuenta con un equipo sub16 con enorme futuro y con un grupo de sub21 de enorme calidad. “En la actualidad llevamos dos años formando a nuevos palistas en esta modalidad, aún sin tener porterías (imagina jugar al fútbol sin porterías o al baloncesto sin canastas....!!), asegura.
“Nuestra intención es tener un equipo formado por sénior y sub21 con una calidad mínima para competir en liga nacional y otro sub 16 también para el mismo fin. En este momento seguimos abiertos a seguir creciendo en todas las modalidades”, indica Algarrada. De ahí la amplia actividad formativa y de los distintos cursos, de iniciación, orientados a personas externas al Club que quieren introducirse en este deporte y desean tener un primer contacto, y de perfeccionamiento, orientado a socios del Club que desean perfeccionar y avanzar en la técnica de paleo o en alguna modalidad concreta.
Futuro del Club, jóvenes, veteranos y damas
“Doscientos socios y cuatro secciones deportivas que abarcan todas las modalidades (olímpicas y no olímpicas) del piragüismo, es para llevarlo muy a gala”, asegura José Antonio Algarrada. “No somos un club competitivo, pero contamos con equipos de competición en las modalidades que así lo demandan”, indica.
Mención especial hay que hacer de los veteranos del CSP, un claro ejemplo de que para el deporte no hay edad. “La mayoría del equipo veterano de competición, contra lo que la gran mayoría podría pensar, no son antiguos piragüistas, sino señores que se iniciaron en esto de la piragua a edades bastante avanzadas. Si hablas con cualquiera la conclusión es unánime. El piragüismo los ha rejuvenecido”.
Punto y aparte es el caso de las damas veteranas del Club, un grupo con los brazos abiertos a crecer constantemente. Si el estigma del piragüismo como deporte duro y "cerrado" ejerce de barrera para que muchas personas se acerquen al río, nuestras damas demuestran que los clichés están para romperlos. Es curiosa una afirmación que le he escuchado decir a más de una: "en cuanto dejo de entrenar dos semanas...me vuelven los dolores", asegura el portavoz del Club Sevillano de Piragüismo.