El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, mantuvo este viernes un encuentro con el Presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, para analizar y poner en común aquellos aspectos recogidos en la nueva Ley del Deporte de Andalucía relativos a la promoción de un deporte igualitario y no discriminatorio.
Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de reuniones que el consejero está llevando a cabo con distintas organizaciones, entidades y agentes sociales con el objetivo de reflexionar y poner en común el texto de la nueva Ley del Deporte andaluz, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario una vez aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de junio.
Durante esta reunión, Fernández e Ibarra han abordado la inclusión en la nueva legilación propuesta para debate de la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
Este encuentro ha servido además para acordar futuras actuaciones que refuercen el compromiso del gobierno andaluz en el fomento de conductas positivas en el deporte como la convivencia, la tolerancia y la noviolencia. Así, se ha planteado la creación, a corto plazo, de un foro en Andalucía para el análisis y la evaluación de la situación en el deporte andaluz.
Otro de los acuerdos alcanzados pasa por la definición de un Plan Integral con diversas actuaciones enfocadas principalmente a la prevención de comportamientos violentos, xenófobos, racistas o intolerantes dentro del deporte andaluz que abarque todos los niveles, desde las escuelas hasta los clubes que representan a nuestra comunidad. Para ello, según destacó Fernández, “la educación en valores, la sensibilización y la formación serán los elementos clave”. Para el consejero, una de las prioridades de este gobierno en materia de deporte es “erradicar conductas violentas o discriminatorias y hacer de Andalucía un referente nacional en la prevención de este tipo de comportamientos dentro del deporte”.
Además de promover la lucha contra comportamientos xenófobos y violentos, la nueva Ley del Deporte, entre otras novedades, otorga cobertura jurídica a la práctica no oficial del deporte de ocio y de competición no federado, además de incluir la lucha contra el dopaje y regular, por primera vez, con rango legal el ejercicio profesional en el sector.