Luis Ángel Maté sigue siendo protagonista en el Tour de Francia. El corredor malagueño del Cofidis se infiltró en la escapada de la que salió el ganador, el español Rubén Plaza. En el ascenso al puerto de Manse, de segunda categoría, el ciclista del Lampre se escapó en solitario de la fuga consentida que protagonizó la jornada, de 23 hombres en su momento álgido, que coronó con un minuto de renta, que mantuvo en los 12 kilómetros de descenso hasta Gap.
“Me motiva mucho verme ahí delante y tengo mucha ilusión en la tercera semana, la verdad. La fuga era de muchísima calidad y he estado con ellos prácticamente hasta el final, a pesar de haber pasado media etapa persiguiendo”, comenta Maté. Y es que la etapa tuvo faena. La escapada, de 24 corredores, se partió en dos ante la presión del pelotón. Doce ciclistas delante, otros 12 detrás: “Más de 70 kilómetros para cogerlos, siempre alrededor del minuto. Bajábamos a 35”, nos subían a 1’15”… durísimo. Por suerte tras el sprint intermedio enganchamos”.
Una vez el grupo estaba completo y la fuga era buena, la pelea por la victoria de etapa fue creciendo. En la escapada gente como Peter Sagan, Geschke, De Gendt, Pauwels, Voeckler, Hansen, Jungels o Fedrigo: “El grupo era muy bueno, la fuga andaba por sí sola. En el Col de Mancé, Sagan hizo una aceleración y Riblon otra. Yo me corté y empecé a progresar para enganchar… y ahí atacó Rubén Plaza”, explica el ‘Lince Andaluz’.
Para cuando Luis pudo enganchar con el grupo más selecto de la escapada, Plaza ya se había marchado. Las dudas atrás crecían: “Nadie quería llevar a Sagan hasta meta. Era el más rápido y además podría habernos soltado a todos bajando, como después hizo”.
A pocos metros de la cima de Mancé, Luis sufrió un calambre que le hizo coronar rezagado: “Es una lástima, porque estábamos a punto de terminar el puerto, pero la etapa estaba perdida. Me alegro muchísimo por Rubén, que es un buen amigo y al que le doy la enhorabuena”. Luis llegó a Gap en la novena plaza, su mejor puesto en el Tour de Francia.
Mañana, el pelotón descansa antes de los Alpes: “Les tengo muchas ganas. Veo que voy cada vez mejor, y normalmente la tercera semana es la que más se me adapta. Tengo buen fondo, me encuentro muy bien y espero estar de nuevo delante, cogiendo más fugas y dando guerra”, concluye Luis.