Antonio Toledo, entrenador del Fundación Cajasol Sporting y co-fundador del CFF Estudiantes y del Fundación Cajasol San Juan, cumplirá su undécima temporada en Primera división y seguirá siendo el técnico con mayor número de partidos disputados en la máxima categoría española. Todo un lujo para un hombre humilde, con mirada transparente, que no utiliza palabras grandilocuentes y que espera no mendigar a instituciones y empresas un sustento económico a pesar de pasear el nombre de Huelva por toda España. Toledo atiende a El Desmarque Huelva el día en el que el Sporting arranca la pretemporada tras la consecución de la Copa de la Reina. Quizá este sea el año más ilusionante por lo ya conseguido y por lo que queda por hacer.
Pregunta: - ¿Hay algo más de alegría en las arcas sportinguistas?
Respuesta: - Aún estamos un poco a la espera. Hemos tenido varias reuniones y estamos pendientes de lo que nos van a aportar las instituciones para este proyecto. De momento, conseguimos la confirmación de que el Programa Estrella de la Junta de Andalucía va a continuar, hemos renovado con Cajasol y queda por saber qué pasa con Ayuntamiento y Diputación.
P: -¿De cuánto va a ser el presupuesto de este año?
R: - Lo hemos incrementado porque la temporada dura más. Este año la Liga termina a primeros de junio, en vez de mayo, y si nos clasificamos para la Copa de la Reina estaríamos jugando hasta final de junio. El presupuesto va a rondar entre los 160.000 y los 170.000 euros. Además, necesitamos cubrir parte de deuda del ejercicio pasado y colocamos esa deuda que ronda los 10.000 euros en el presupuesto de esta nueva temporada. En el presupuesto también se incluye el gasto del filial que está en Segunda división que rondan los 12.000 euros, más todo lo que tenemos de cantera.
P: - ¿No vais a mendigar más?
R: - Por supuesto que no y ese es el objetivo. Hemos ido presentando nuestro proyecto y diciendo cuáles son nuestras necesidades prioritarias. Aparte de los organismos públicos, el Sporting va a buscar gran parte del presupuesto en empresas privadas. Lo que no vamos a hacer es pedir ayuda por ahí para limpiar la ropa en casa de conocidos o comer a base de bocadillos. Necesitamos cosas normales dentro de un equipo de fútbol.
P: - ¿Funciona la campaña de abonados?
R: - Va regular y estoy un poco decepcionado en ese sentido porque pensábamos que se iba a incrementar más el número de socios que otros años. Nuestra idea es alcanzar los 500 abonados y llevamos 260. Esperamos que ahora a finales de agosto y en septiembre la gente se anime más y se haga socio del Sporting.
P: - Hoy el equipo arranca la pretemporada y las aspiraciones serán llegar lo más alto posible…
R: - Las jugadoras llevan dos semanas realizando unos ejercicios físicos que Patri Gavira envió y esta tarde ya tocarán balón. El otro día me dijo una futbolista que si les iba a decir que el objetivo de esta temporada iba a ser mantener la categoría. Lo que no podemos hacer es cambiar el chip y dejar de saber quienes somos por haber ganado la Copa. Sería un grave error. Sabemos que somos un equipo honesto y que se nos dio bien la Copa y la ganamos. Ahora esa hazaña nos alerta a tener más responsabilidad porque este año los rivales cuando jueguen contra el Sporting verán al campeón de Copa de la Reina. Las exigencias serán máximas e intentaremos ganar la Copa de Andalucía y clasificarnos para la Copa otra vez y si es posible mejorando la posición del año pasado.
P: - ¿Cómo ve el campeonato liguero esta temporada?
R: - El Atlético de Madrid, Barcelona, Bilbao, Levante y Valencia van a estar por encima y están un escalón por encima nuestro. La Real Sociedad ha fichado bastante bien y el Tenerife Sur, recién ascendido, tiene un equipazo y un gran presupuesto. Los canarios serán la sorpresa este año.
P: - El Sporting es un club humilde pero ha conseguido mantener el bloque del año anterior.
R: - La baja de Joyce quizá sea la más notoria. Hizo 14 goles, era titular y le daba mucha velocidad al equipo. Hemos intentado reforzarnos dentro de las posibilidades nuestras. Por ejemplo, el fichaje de Rivi ha sido una apuesta de las dos partes porque todavía está convaleciente de una lesión y hasta octubre no puede jugar y ella también tenía ganas de volver a Andalucía. Las jugadoras extranjeras que hemos traído son mucho más asequibles en el tema económico que las españolas que intentamos traer este verano. No sé si sería por conseguir la Copa o porque el fútbol femenino se está poniendo cada vez más complicado. Las jugadoras españolas piden un salario alto y las extranjeras cobran las dietas normales que el resto del equipo más un curso de español en la Universidad de Huelva a un precio bastante asequible.
P: - ¿Se han reforzado bien las bajas?
R: - Martina es una centrocampista de corte defensivo y viene a suplir la baja de Emma. Creo que con Patri puede dar bastante solidez al equipo. Imke Wübbenhorst es polivalente y puede actuar como central y centrocampista. Verónica y Rivi llegan para sustituir a Joyce. Y María Sampalo es una portera joven, internacional, con cualidades y espero que pueda competir por el puesto con Sara Serrat.
P: - En definitiva, ¿la plantilla iguala o supera el nivel del año pasado?
R: - Es algo diferente. Hemos decidido tener una plantilla corta, pero con jugadoras con muchísima calidad, porque queremos darle una oportunidad a jóvenes del filial. Las jugadoras tienen ilusión y son conscientes de haber ganado la Copa. Todas quieren que el balón comience a rodar.
P: - Sin embargo, el Sporting seguirá jugando en La Orden…
R: - Está mejor el estadio. Han puesto butacas nuevas y han cambiado los vestuarios. Pero seguimos con nuestro hándicap de entrenar y jugar en campos diferentes. El Sporting es el único club en España que le pasa esto.
P: - ¿Y el Nuevo Colombino?
R: - Prácticamente ni se plantea porque dicen que eso es del Recreativo y nada que juegue el Recreativo. A nosotros nos hubiese hecho mucha ilusión jugar en el Nuevo Colombino más de un partido este año porque además nos lo hemos ganado. Somos un club que ha ganado un título en Huelva y que ha hecho historia. Creo que se debería de haber tenido en cuenta al Sporting en nuevas instalaciones y no hemos tenido esa llamada de nadie ni ese ofrecimiento. Así que jugamos con mucho gusto en La Orden que nos dan todo tipo de facilidades y otra cosa no podemos hacer. Tampoco nos ha llamado el Recre y tampoco sabemos a quién nos tenemos que dirigir nosotros.
P: - Y ahora que se ha cambiado de seleccionador en España, ¿habrá alguna convocatoria de jugadoras del Sporting?
R: - Ojalá que se tenga en consideración el trabajo de nuestras futbolistas que llevan varios años destacando. Es triste y chocante que en una lista de 30 jugadoras no haya ninguna del Sporting. Espero que se sea más objetivo y que convoquen este año a alguna. De hecho, la Selección necesita jugadoras de cortes distintos y no todas del mismo. En el Mundial hubo momentos en los partidos en los que necesitaba otro tipo de jugadoras. Por ejemplo, Cristina Martín-Prieto es una jugadora que rompe en velocidad y España no tiene nada así o Patri Gavira en el centro del campo.