"Sorpresa y alegría" vivida en el seno del club onubense de rugby tras conocer que el club provincial volverá a representar al rugby andaluza en la máxima categoría del rugby autonómico y tercera a nivel estatal, una noticia que se confirmaba este martes tras los contactos realizados por parte de la Federación Andaluza de Rugby y la dirección del Bifesa Tartessos.
La Federación Andaluza de Rugby, máximo organismo del rugby autonómico, comunicó durante el pasado fin de semana, la posibilidad de disputar la liga AON a los dirigentes onubenses tras realizarse el descenso, por motivos económicos, del Barbarians y ser el cuadro onubense uno de los mejores clasificados la temporada pasada, en la que se quedó a las puertas de disputar la fase de ascenso.
De esta forma y tras la propuesta por parte de los dirigentes de la FAR, los rectores onubenses comenzaron a mover los hilos necesarios para conocer la viabilidad económica y deportiva del club, algo que, según confirmó el director deportivo Ricardo Zarso: “Podemos afrontar de manera sólida y competitiva”.
El Bifesa Tartessos por tanto volverá a la primera categoría del rugby autonómico y tercera del rugby nacional en la que ya militó hace dos campañas donde, tras un buen arranque liguero, no logró la permanencia. Una campaña que significó un hito histórico al suponer el primer ascenso de categoría de un club onubense de rugby en la historia de este deporte en la provincia.
En esta edición, los linces quedarán encuadrados en el grupo occidental de la liga AON, nombre comercial del campeonato, donde se enfrentarán a los conjuntos sevillanos CR Cajasol B, CR San Jerónimo, UD Ibérica Mairena y CAR Sevilla así como el conjunto cordobés Mezquita Rugby Club.
El campeonato regular arrancará el próximo 4 de Octubre y se alargará hasta el mes de Febrero, a a partir del cual comenzarán las rondas clasificatorias de ascenso a las que el club onubense no renuncia participar si bien sabe de la dificultad añadida respecto al resto de rivales.
Jesús Sáez, presidente del club onubense comentaba “la grata sorpresa que ha supuesto para nosotros, no ha sido fácil; pero, a nivel deportivo estamos capacitados para competir en la categoría y estamos seguro que servirá de impulso para seguir fomentando el rugby en nuestra provincia” además remarcaba “la bonita noticia que supone que un club de nuestra tierra vuelva a la categoría, estamos muy felices”.