El Chorro acogió la quinta y última prueba de la Liga de Rallyes de Escalada que organiza la FEDME 2015. Espectaculares imágenes dejó la competición celebrada en tierras malagueñas.
A ella llegaba con opciones la cordada malagueña formada por Pedro Soto y Carlos Hernández. Y no fallaron, aunque la emoción en esta competición llegó a extremos casi de 'infarto'. Un solo punto ha separado a los andaluces de la cordada balear rival en la clasificación definitiva. Algo histórico y una realidad para los escaladores andaluces en su segundo año de experiencia en este tipo de competiciones.
Así lo asegura Pedro Soto: "Para Carlos y para mí supone un gran sueño, ya que conseguir ganar una prueba nacional de escalada no es nada fácil y menos sin experiencia previa en este tipo de pruebas. Nos hemos preparado durante dos duros años en los que hemos conocido los lugares y hemos aprendido muchas cosas de otros compañeros y de la propia experiencia".
Y es que la trayectoria en las dos últimas temporadas ha sido espectacular. “El año pasado quedamos 3º en la General y 2º en la categoría Absoluta Masculina, y este año 1º en las dos (General y Absoluta Masculina). Hemos tenido que compaginar las competiciones con nuestro trabajo -cosa nada fácil- haciendo miles de kilómetros en coche, muchas horas sin descanso y más de 6.000 metros de escalada en cinco días. Una paliza total, pero con motivación y sacrificio se consigue todo”. “Este año ha sido muy dura la Liga porque nos hemos juntado varios equipos muy igualados y hemos rotado las primeras posiciones durante toda la competición sin saber a ciencia cierta quien sería el ganador. Aunque para nosotros las últimas pruebas han sido definitivas, ya que el 2º puesto en Terradets y el 1º en Leiva nos daban un cierto respiro y sabíamos que quedando detrás de nuestros rivales en El Chorro asegurábamos la Liga 2015”, asegura.
Así llegaban los andaluces a la segunda edición del Rally de Escalada 12h El Chorro, que tuvo una gran acogida con 25 participantes, 9 más que la edición pasada y con 38 vías seleccionadas por la organización. A las 7:30 de la mañana comenzaba el sábado la competición. Aunque a la largo de la tarde se esperaba lluvia, esta apareció antes de lo deseado (14 horas), aunque no por ello los competidores dejaron de escalar, con un emocionante final, ya que no solo se estaban jugando las primeras posiciones en el Rally de El Chorro si no también en la Liga Nacional.
Pedro Soto explica que ´”ibamos empatados en las últimas vías en El Chorro pero el equipo de Baleares a última hora estaba en una vía muy desplomada y de muchos puntos (32) y no les afectaba mucho la lluvia. Nosotros teníamos que hacer una vía de 16, y otra de 20 puntos para empatar y si queríamos ganar, otra vía corta más de 5 o más puntos. Pero calculamos horarios y preferimos no arriesgar y hacer la vía de 16 y la de 20 puntos, con cierto margen de tiempo para empatar y forzar a la cordada Balear a realizar una vía fácil en la lluvia para ganarnos, ya que en caso de empate a puntos ganábamos nosotros por tener más metros escalados. También pensamos que era suficiente con quedar 2º ya que asegurábamos la Liga y nuestra integridad ya que de lo contrario para ganar teníamos que exponer demasiado con la roca mojada por la lluvia”. Al final, el triunfo en El Chorro fue para la cordada formada por Félix Sánchez y Xisco Cirre (143 puntos), seguidos por Pedro Soto y Carlos Hernández (141 ptos.), mientras que la cordada formada por Jorge Fernández y Lenka Pribylova (115 ptos.) quedó en tercer lugar. En la categoría mixta, la cordada formada por Vicky Vega y Diego Bartolomé quedaron en tercera posición. “Ha sido y gran final de Liga y todos muy contentos. Queremos agradecer a la FAM su apoyo y difusión en esta Liga FEDME de Rally de Escalada 2015 y a nuestro club, el Club Escalada Marbella por confiar en nosotros. Creo que es un hecho importante para la historia de la Escalada en Andalucía y estoy muy orgulloso de poder ser partícipe de ello” muestra con orgullo Soto, quien subraya que “en los últimos años a nivel personal he conseguido muchos sueños en el mundo de la escalada y este es uno más. Con esfuerzo, constancia y sacrificio se consigue todo. Desde aquí quiero decir que la escalada en Andalucia está en los últimos años a un nivel muy alto por lo que se debe seguir apoyando con confianza a todos los escaladores Andaluces y a las nuevas generaciones. Gracias a todos”.