El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una modificación de los precios públicos de las enseñanzas de régimen especial que imparte el Instituto Andaluz del Deporte (IAD), con el fin de extender la bonificación del 50% a los deportistas de rendimiento.
El IAD imparte actualmente las enseñanzas de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las disciplinas de montañismo, escalada, espeleología, fútbol, fútbol sala, baloncesto y deportes de invierno (esquí alpino y ‘snowboard’). Estos es-tudios capacitan para el ejercicio profesional de actividades como el entrenamiento deportivo, la preparación física, la dirección técnica de equipos y la gestión de insta-laciones deportivas.
Las tasas, aprobadas en diciembre de 2014 y por debajo del coste de la pres-tación, se estructuran en dos categorías según la formación se desarrolle en entorno natural o no, e incluyen el proyecto final. Las cantidades suponen un 50% menos que los precios de los centros privados e inferior a los públicos de otras comunida-des.
La horquilla oscila entre los 431,96 euros de los cursos en general y los 826,96 de los que se desarrollan en el medio natural en el nivel I o Grado Medio. Para el ni-vel II o Grado Superior, las cantidades van de 513 a 1.048 euros. La normativa auto-nómica establece exenciones de pago para colectivos como los de víctimas de vio-lencia de género, así como bonificaciones del 50% para familias numerosas de régi-men general y, a partir de ahora, para deportistas de rendimiento.
Las enseñanzas deportivas de régimen especial facilitan oportunidades labo-rales en un sector que destaca en Andalucía como un importante yacimiento de em-pleo (más de 76.000 puestos de trabajo directos e indirectos) y de creación de riqueza (5,4% del PIB). Además, favorecen la mejora de la calidad y la seguridad en la prácti-ca deportiva.
La formación se organiza en Grado Medio y Superior. El primero, de dos ciclos de un año, conlleva el título de Técnico Deportivo, mientras que el segundo consta de un solo ciclo de un año y conduce a la titulación de Técnico Deportivo Superior. Ambos incluyen un bloque común, obligatorio para todas las especialidades deporti-vas, y otro específico. El programa se completa con un módulo de formación práctica en empresas, clubes y otras entidades públicas o privadas.
Los títulos, con validez académica y perfil profesional en todo el territorio na-cional, ofrecen también la posibilidad de acceso a cualquiera de las modalidades de Bachillerato, en el caso de Técnico Deportivo, y de ingreso directo a los estudios uni-versitarios en el Grado de Técnico Deportivo Superior.
La normativa autonómica andaluza considera “deportistas de rendimiento” a aquellos que acreditan ante la Junta sus méritos en competiciones nacionales e internacionales, tanto en modalidades y pruebas olímpicas como en las no olímpicas, de acuerdo con la regulación contenida en el decreto sobre esta materia vigente desde 2009.
Según el segundo Listado de Deporte de Rendimiento de Andalucía para 2015 registra, el colectivo está integrado actualmente por 210 personas –203 deportistas, seis entrenadores y un juez-árbitro. De ellos, diez tienen la condición de ‘Alto Nivel de Andalucía’ (nueve deportistas y un entrenador), mientras que 200 (194 deportistas, cinco técnicos-entrenadores y un juez-árbitro) corresponden al nivel inmediatamente inferior, denominado ‘Alto Rendimiento’. En total, son 137 hombres y 73 mujeres que acceden a distintos beneficios y medidas de apoyo a la especialización y el perfeccionamiento dentro del ámbito federado y de alta competición.
Destaca la presencia de deportistas andaluces de rendimiento en las modalidades de balonmano (37); remo (33); voleibol (25); rugby (16); deportes para discapacitados intelectuales (12); fútbol (10); triatlón y pentatlón moderno (9) y bádminton (8).