El Equipo Nacional RFEN de Aguas Abiertas dispondrá de un Stage de Preparación General del 3 al 9 de diciembre en Tuineje—Las Playitas (Fuerteventura). Y entre los seleccionados están dos nadadoras malagueñas, María de Valdés y Paula Ruiz.
Los convocados son Erika Villaécija, Pau Curtu y Pablo Pedrosa (Sabadell), Judith Navarro (Sant Andreu), María de Valdés (Fuengirola), Paula Ruiz (Mairena Aljarafe), Antonio Arroyo (At.—Barceloneta), Pol Gil (Vallirana), Diego Mariño (Sta. Olaya), Gaspar Andrade (Arzúa), Alberto Martínez (Áncora) y Raúl Betancort. Entre las cuatro féminas están las dos malagueñas, acompañadas por una histórica nadadora como Erika Villaécijas.
Con 17 y 16 años respectivamente, De Váldés y Ruiz son dos de las principales esperanzas de la natación malagueña para tomar el relevo y seguir compitiendo a nivel internacional. De hecho, Ruiz ya ha sido campeona de Europa de su edad en aguas abiertas. Tras varios años en el Mediterráneo, dejó el club por desavenencias y fichó por el Mairena sevillano. Valdés es de explosión más tardía, pero ha progresado mucho en los dos últimos años.