La provincia de Málaga tendrá un segundo representante en el pelotón profesional en 2016. El ciclista Pablo Guerrero (Coín, 1992) da el salto al firmar por un año en el Radio Popular-Boavista portugués de la categoría continental. Pablo ve así compensado su buen trabajo y progresión de las últimas temporadas, un crecimiento que tendrá la oportunidad de refrendar en profesionales, donde se une al también malagueño Luis Ángel Maté.
“Sinceramente, no me lo esperaba”, afirma Guerrero. Y es que, aunque su temporada 2015 ha sido realmente buena, el paso de las semanas hacía que viera cada vez más lejos la posibilidad de pasar: “Ya pensaba que estaría otro año en amateur. Cuando me dieron la noticia no me lo creía. Estoy muy contento por ver reflejado el sacrificio de todos estos años”, explica.
Pablo confía en adaptarse bien a la categoría y refrendar sus habilidades como escalador, como suele ser un corredor que procede del MTB: “Estuve cinco años en montaña y en 2013 decidí dar el salto a carretera en el Bicicletas Rodríguez-Extremadura. Soy un escalador puro, es lo que mejor se me da. También puedo hacerlo bien en las cronos cortas, pero aún debo trabajarlas más. Además me gusta hacer labores de equipo”, se define el de Coín.
Si hay algo que sabe que debe mejorar es su afición por el ataque: “Me gusta mucho atacar, coger escapadas, dejarme ver… tengo la sangre muy caliente. Este año tenía que ser más conservador, correr a ganar, y con la falta de experiencia a veces cuesta”. Sin embargo, no le ha ido nada mal pues se ha proclamado Campeón de Andalucía en Ruta y ganado la Clásica Ascensión de Santiago y la tercera etapa de la Vuelta a Coruña. Además ha sido segundo en la Vuelta a Ávila, Campeonato de Andalucía CRI, Vuelta a Carcabuey y Trofeo Virgen de Palomares (Trebujena), entre otros puestos destacados.
En cuanto a su primera temporada como profesional, sabe que como recién llegado le tocará ayudar al equipo: “Trabajaré para los líderes en lo que necesiten, que además lo hago con orgullo. Y si me dan alguna oportunidad, me dejaré ver y trataré de aprovecharla. Sobre todo me llaman mucho la atención las carreras españolas, y el equipo tiene mucha presencia por aquí”, explica el corredor.
Por útlimo, Pablo ha querido dar las gracias a toda la estructura del equipo Bicicletas Rodríguez-Extremadura: “Sin todos ellos no lo habría conseguido. Gracias a los directores, mecánicos y compañeros. A todo el equipo, por su confianza durante estos tres años”, concluye.