La guerra de comparsas del COAC 2016 tuvo una batalla importante este miércoles en el Gran Teatro Falla en una sesión esperada que contó con dos de las grandes. Fueron 'Los Cobardes' de Antonio Martínez Ares —que el martes recibieron respuesta de Procopio, en las tablas y fuera de ellas— quienes la iniciaron. Y ahora que el Carnaval se mide en pasodobles, apostaron fuerte: uno al Alzheimer a través de una historia de amor en Nochevieja con un giro final que recordó, por ejemplo, al que Antonio escribió con 'La Revolución' al anciano ingresado en un asilo. Pero esta comparsa no es aquella: no hay que empeñarse en buscar paralelismos con el mejor Ares. La esencia del autor se mantiene, su experiencia engrandece su música, menos dulce que de costumbre. Pero esto, por muy esperada que fuese su vuelta, no lo sitúa en lo más alto de su propia historia. Decir lo contrario sería faltar el respeto a su obra. En el segundo pasodoble tratan, a través de la notable pluma de Antonio Martínez Ares, el suicidio del pequeño Diego. ¿Cambiarán estos camaleones su color en semifinales?
Y si esperada era esta comparsa, también lo eran 'Los Invencibles' de Antonio Martín, un veterano autor que se siente capaz, en todo momento, de aconsejar y dar lecciones a través de su repertorio. Incluso cuando, como en el popurrí, homenajea —al tiempo que da algún tirón de orejas— a sus compañeros comparsistas. Es lo que hace en el segundo pasodoble, crítico con la forma en que muchos autores y componentes de las agrupaciones le sacan partido económico al Carnaval de Cádiz más allá de febrero, que es cuando, para él, la ciudad puede enseñarle al visitante el verdadero significado de la palabra 'carnavalear'. La presentación de estos soldados de plomo, muy bonita, suena cada vez mejor; una puesta en escena de altura. Y entre ambos, Antonio Martín dejó un pasodoble para Andalucía a través de sus coplas y copleros más célebres. El 'niño de San Vicente' concursa como nadie y su comparsa aspira, por supuesto, a lo más alto.
En preliminares, los 'pesaos' del Selu robaron el protagonismo a ambas comparsas. Y este jueves volvieron a despertar la risa del Falla a través de un divertido repertorio junto al ya famoso Juan, que cada vez parece tener su oreja derecha más roja. Lógico, no es fácil 'soportar' a estos chirigoteros. Como tampoco es fácil cantar y hablar como ellos lo hacen en el escenario. Fruto de esta dificultad, fallaron en el remate del segundo pasodoble. Un lío con la letra que puede restarle puntos en el pase, pero no en sus aspiraciones de conquistar el primer premio este año. José Luis García Cossio no desperdicia ni una sola cuarteta del popurrí. En el debe, tal vez, los cuplés. Claro que lo compensan con sus pasodobles llenos de buenos golpes de humor...
Un fallo lo tiene cualquiera. Nos referimos a lo que le sucedió al grupo del Selu pero también a la comparsa que cerró la sesión, aire fresco para el Concurso. Por contradictorio que parezca, jóvenes con un repertorio más consolidado que el de la comparsa de un histórico como Juan Fernández. Este singular jurado sigue apuntando a semifinales. Al igual que la chirigota 'Los Kichi'. Los alcaldes volvieron a dar el nivel en cuartos.
Aquí puedes disfrutar en vídeo de la tercera sesión de cuartos de final al completo, en la que también actuaron los coros 'Welcome to Cabaret' y 'Luchadores', la comparsa 'Los Irresistibles' y el cuarteto 'Cuento de tronos'.