Es Noticia

Juan León: "Nuestro cometido es la promoción del deporte"

Juan León, Director General del Servicio de Deportes UPO
Alicia Castilla

Juan Antonio León Pardos, Director General del Servicio de Deportes de la Universidad Pablo de Olavide, nos abre la puerta de su despacho con motivo de la celebración de la II Carrera Popular organizada por esta universidad, el próximo sábado 12 de marzo. En pleno plazo de inscripción abierto, el también profesor de este centro nos comenta algunos de los principales aspectos de este popular evento y nos anima a participar en las jornadas que tendrán lugar en el campus universitario el próximo mes.  

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ejerce como entrenador de Gimnasia y Natación; e imparte clases en la Pablo de Olavide de las asignaturas de 'Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo', 'Actividad Física y Salud' o 'Fundamentos de los deportes individuales: Gimnasia'. Además, desde 2012 obstenta la presidencia del Comité Nacional de Jueces de la Real Federación Española de Gimnasia. 
- ¿Cuál es el objetivo que la Universidad Pablo de Olavide pretende alcanzar con la organización de esta II Carrera Popular?
- Uno de nuestros cometidos es la promoción de la actividad física y el deporte en la comunidad universitaria, por su relación con la calidad de vida y la salud. Existen distintas maneras de hacerlo, una de ellas, esta carrera popular. Correr es algo relativamente fácil y barato, no se necesitan instalaciones complicadas, material sofisticado, ni una técnica muy compleja. Todo ésto hace que tenga bastante aceptación en la gente. Por tanto, se pensó que sería adecuado organizar esta actividad, no sólo con la comunidad universitaria sino con el entorno que nos rodea.
- ¿Se espera que la cifra de participantes alcance el límite de 2.000 inscritos que se indica?
- Estaría satisfecho con un número que supere los 1.500 participantes. Si llegamos a los 2.000, pues perfecto. De todas maneras, los 2.000 es un número bastante elevado para la infraestructura que tenemos en el campus. Esto es un campus con muchas cosas buenas para disfrutar de una jornada como la del año pasado, posee un entorno excelente para disfrutar corriendo al aire libre y relajarse, pero también tiene sus limitaciones. Para que salgan satisfechos, más de 2.000 participantes no sería adecuado. Sin embargo, estamos contemplando la posibilidad de que haya más de 2.000 corredores para saber cómo actuar ante tal circunstancia si fuera necesario. 
- Este año las inscripciones tienen un precio de 7 euros, ¿Serán destinados estos recursos a fines benéficos como ocurriera el año pasado?
- Aunque hubo un primer intento, finalmente no nos convenció y este año no se ha destinado parte de la inscripción a ninguna asociación. En su lugar, hemos tratado de dar más servicios al corredor. Quizás eso es algo que podríamos haber mejorado en este año, pero no teníamos la garantía de que ese dinero fuera a ser para tal fin. El años pasado lo gestionó una empresa que se encargó junto con la Universidad de la organización de la carrera y nos pareció una buena idea aportar ese dinero para la investigación médica. Este año todo el presupuesto va destinado a la carrera, no sólo en el material que se entrega al corredor, que son la camiseta técnica, seguro para el corredor, braga para el cuello y mochila; sino también en el servicio de ludoteca con técnicos especialistas o en que los corredores puedan comer y beber  para reponer fuerzas después de la carrera.

Estaría satisfecho con un número que supere los 1.500 participantes. Si llegamos a los 2.000, pues perfecto.

- ¿Cómo puede inscribirse todo aquel que desee participar en la carrera?
- Dentro de la página web del servicio de deportes de la universidad encontramos un banner que te lleva a la web oficial de la carrera. Allí es dónde aparece toda la información relativa a ella. Hay una pestaña donde te permite inscribirte. Tan sólo rellenas tus datos y adquirieres tu dorsal.  También se permite la opción de preinscripción que puede pagarse hasta 24 horas después de haber rellenado los datos. 
- ¿Cómo surgió la idea de la ludoteca para los más pequeños? ¿Podría darnos más información acerca de su ubicación y funcionamiento?
- Nosotros somos bastante sensibles con el tema de la conciliación familiar. Un sábado no hay actividad escolar, por eso para facilitar y asegurar a los corredores que sus hijos entre 6 y 12 años estén bien cuidados, pueden traerlos aquí mientras ellos disfrutan de la jornada. De esta manera ellos se divertirán y aprenderán jugando. Aquí en la universidad Pablo de Olavide tenemos un servicios de ludoteca para que, en aquellos días del curso escolar donde sea festivo y, sin embargo, los padres tengan que trabajar; éstos puedan traer a sus hijos y dejarlos en un entorno educativo desde el punto de vista lúdico, donde el componente metodológico básico para aprender en ese día es el juego. Además estarán atendidos por especialistas en educación física, buscando en todo momento un fin formativo y no necesariamente competitivo. También tenemos una escuela de verano desde la última semana de junio hasta el 31 de julio. Estos servicios están disponibles para cualquier persona, sea o no miembro de la comunidad universitaria. Por todo ésto se decidió dar este mismo servicio el día de la carrera.
- ¿Ha motivado a sus alumnos a formar parte de esta segunda edición?
- A mis alumnos siempre trato de motivarlos para que adhieran a la práctica cualquier tipo de actividad física, y a todos aquellos que no quieran correr, los animo a que vengan como voluntarios y vean la carrera desde el punto de vista de la organización. 
- Encontramos una categoría para los más mayores en la carrera, ¿Cómo animaría a nuestros mayores a venir a pasar un buen rato realizando deporte?
- El que los más mayores anden, bailen, troten o corran a un ritmo relativamente moderado, que les permita mantener una conversación dos o tres veces a la semana es un magnífico modo de ejercitarse para mejorar su bienestar, tanto físico como psicológico. El ejercicio físico adecuado es la medicina más poderosa que existe. Motivar a este tipo de personas desde la organización dando un premio a la persona de mayor edad, pretende premiar un poco al interés de estas personas por adherir a su estilo de vida la actividad física.
León recuerda que la intención de la UPO también es organizar una carrera en la que "todos se diviertan antes, durante y después. Hemos dado un paso cualitativo y cuantitativo para poder disfrutar".- ¿Podría explicarnos cómo estarán dispuestos los servicios de emergencias durante la carrera, así como el suministro de agua y bebidas por si fueran necesarias durante el trayecto?
- Tenemos varios aliados que ayudan en el control de las medidas de seguridad para cuando la carrera vaya fuera del campus, como son el Ayuntamiento de Dos Hermanas y el Servicio de Prevención de la Universidad. Contamos con ambulancias y servicio médico para tratar cualquier problema típico en estas situaciones. También contamos con desfibriladores y otros materiales que puedan ser necesarios. Sin la ayuda de estos patrocinadores nada sería posible.
- Tras su segunda edición, ¿Se convertirá en una nueva carrera anual para la ciudad de Sevilla y podemos seguir disfrutando de ella el año que viene?
- Si la aceptación es positiva y la sociedad responde, nuestro interés es mejorar y seguir ofreciendo nuestros servicios. Si las personas están contentas con la organización seguiremos adelante. De alguna manera, no sólo queríamos hacer una carrera como la primera; sino un evento que haga que todos se diviertan antes, durante y después. Hemos dado un paso cualitativo y cuantitativo para poder disfrutar de ese día.
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar