La Diputación de Málaga continúa promoviendo uno de los deportes más destacados en la naturaleza por la provincia y se prepara para la recta final del XV Circuito Provincial de Orientación. Gracias a sus contrastes y diversidad de terreno, los municipios de Comares, Coín, Almargen y Frigiliana son los escenarios ideales para cerrar la temporada actual de esta modalidad deportiva.
Se trata de una serie de encuentros con deportistas en los que se irán desgranando distintos elementos del deporte de orientación, una alternativa donde la actividad física, mental y naturaleza consiguen fusionarse.
La primera de las pruebas de orientación será el próximo día 5 de noviembre en el impresionante entorno de Comares, en el que los deportistas tomarán la salida haciendo uso de la Tirolina del Ayuntamiento, de casi medio kilómetro de longitud y que salva una caída de 90 metros. Los deportistas deberán recuperar el aliento rápido para adentrarse en un laberinto rocoso que hará las delicias de los más técnicos en un mapa recién elaborado para la ocasión, pero no acabará ahí el reto, ya que para completarlo deberán orientarse en el impresionante entramado de bellas callejuelas del pueblo.
Sin mucho descanso, ya que la siguiente prueba será al día siguiente, llegará la competición a Coín, en el incomparable marco de los Llanos del Nacimiento. El recorrido pondrá a prueba la pericia de los deportistas orientándose por el pinar y localizando las numerosas cárcavas y objetos singulares con que nos sorprende ente bello rincón malagueño. El recorrido será extremadamente técnico para las categorías superiores y al final del recorrido tendrán que completar un pequeño recorrido de Micro-Orientación, consistente en un auténtico laberinto en el que se colocarán numerosas balizas y cada deportista deberá encontrar solo las que le correspondan en el orden estbalecido. No será un recorrido especialmente largo, pero se espera que los participantes disfruten un buen rato en el bosque.
El 26 de noviembre el circuito se desplazará al centro geográfico de Andalucía, Almargen, en el que el recorrido de orientación será “escore”, por lo que los deportistas tendrán que establecer la táctica para acertar con el mejor orden para no dejarse ningún control sin “picar”, visitándolos en el orden que prefieran. Al igual que en Comares, el recorrido combinará zonas naturales de los alrededores con balizas situadas en las calles de este bello pueblo malagueño.
La “guinda“ de esta XV edición del Circuito Provincial de Orientación será el día 3 de diciembre en Frigiliana, uno de los mejores pueblos para la competición de Orientación “Esprint”, en la que los deportistas tendrán que orientarse por el impresionante entramado de estrechas calles que la Villa de Frigiliana y su famoso barrio morisco nos ofrecen.
Cuenta en su haber con varios premios debido a la belleza y perfecto estado de conservación con que el Ayuntamiento y sus vecinos se empeñan, enseñándolo a miles y miles de turistas que a diario lo visitan. Seguro que algunos de ellos participarán en esta competición de origen escandinavo y que está tomando auge en nuestra provincia gracias a este Circuito Provincial de Orientación. Además en esta última carrera se hará entrega de los premios a los ganadores de este XV Circuito Provincial de Orientación de la Diputación de Málaga.