El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, asistió este fin de semana en Castilleja de Guzmán (Sevilla) al I Canicros-Bikejoring, competición que ha contado con la participación de 150 deportistas, procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza, Extremadura y Portugal.
El consejero, que estuvo acompañado también por la directora general de Actividades y Promoción del Deporte, María José Rienda, destacó la singularidad de este evento “que es un claro ejemplo de la amplia oferta existente en Andalucía para practicar deporte”. Fernández también quiso agradecer el trabajo del equipo de veterinarios de la organización, “que han velado con su control por la seguridad de los auténticos protagonistas de la prueba, los perros de los participantes”.
El canicross y el bikejoring son disciplinas deportivas derivadas del mushing (tiro de trineos con perros), que consiste en correr en equipo con un perro, normalmente por el campo o por la montaña en plena naturaleza, y que permite la participación de una amplia franja de grupos de edad.
El recorrido de la competición transcurrió por el entorno natural de Castilleja de Guzmán, con el 90% del itinerario por caminos y sendas, para que los perros no sufrieran ningún tipo de lesión por desgaste y con un trazado muy atractivo y de alto nivel para los corredores. Constó de varias pruebas sobre diferentes distancias, la pro de 5 km. y la popular de 2 km., además de carreras infantiles y de iniciación en la disciplina.