Una sorpresa que te llevas a la almohada y una expectativa cubierta que llega desde la estrellas. Las preliminares tienen estas cosas. Agrupaciones que suenan a Marte llegadas desde Cádiz, y agrupaciones que suenan a Cádiz llegadas desde Écija. En el planeta rojo y la ciudad de las torres. La misma calor y de distinta manera. Unos, consagrados que vienen a comerse el mundo buscando la cuarta antorcha y otros, desconocidos que ven en el pase a cuartos la mayor de la victorias.
La sorpresa de la noche llegaba desde la sartén de España. Dieron ganas de quedarse bajo el bochorno de estas señoras de casapuerta. 'Ojú que bochorno' llegaba al teatro de los ladrillos coloraos con una chirigota buena de verdad. Presentación muy chirigotera . Mucha sencillez en la música de un pasodoble interpretado con mucho arte. A la vera de la Virgen de la Palma se quieren sentar en el primero y a las abuelas del mundo le dedican un señor pasodoble en el segundo. Este último para volverlo a escuchar. Buena tanda. Gran segundo cuplé, de los mejores hasta que llegó el Vera. Popurrí repleto de golpes hasta el final. Actuación redonda. Estos sevillanos demostraron que para hacer reír no hay que irse más allá, solo hay que salir a la casapuerta. Lo peor, que no figura ningún apellido de renombre entre los autores y eso será un hándicap para ellos. Si la decencia pone de su parte los veremos en cuartos, la fase donde las sorpresas de preliminares se diluyen o se vuelven candidatas a todo. Lo tendrán complicado.
Y la expectativa estaba en ver hasta dónde podía llegar Vera Luque tras dos primeros y un segundo consecutivo. 'Los del planeta rojo...pero rojo rojo' comienzan su andadura en este 2017 con una puesta en escena de aúpa. Una nave espacial en las tablas del Falla. Impresionante la expectación que genera la imagen inicial. Aparecen doce alienígenas más rojos que Santiago Carrillo. Vera Luque viene con el hacha en los dientes tanto en el tipo como en los pasodobles. El primero de presentación con crítica al final. Y el segundo a la reina de los pasodobles este año, Susana Díaz. Ambos muy bien llevados. Después llegaría la parte donde Vera Luque siempre estuvo por encima del resto, los cuplés. El segundo mucho mejor que el primero. Cupletón seguido de un gran estribillo. Popurrí fresco y con muchos golpes. Pedazo de chirigota. La sensación a estas alturas es que la chirigota ha adelantado por la izquierda al mundo egipcio, los 80 y al Gobierno de Rajoy. Al menos en este pase de preliminares. Aunque el concurso solo acaba de empezar, pero estos no parecen que vayan a ir a menos.
Hasta aquí las dos protagonistas en una sesión que abría la chirigota de Puerto Real; 'Los auténticos camaleones' . Estos cobardes trajeron un pasodoble clásico y letras con muy poca vergüenza. Hicieron reír a cierto sector del teatro. Luego aparecerían en escena las comparsas de La Isla, Barbate y Córdoba. Tierras de buenas comparsas en el pasado. Desde la capital califa llegó 'Una comparsa histórica', mejor interpretada y cantada que en letras. Lo mismo ocurrió con la de Barbate. El buen gusto de la tierra volvió a aparecer pero no fue suficiente. Y desde San Fernando llegaba 'No tengas miedo', una joven comparsa que suena de maravilla y que vuelve a hacer gala de su compromiso tanto en las letras como en el tipo. Las tres dan un paso más para encontrar su sitio en la fiesta y han puesto su grano de arena para intentar que Córdoba, Barbate y La Isla vuelvan a ser en el Carnaval algo más que un recuerdo inolvidable.