Fiebre de sábado noche. Y no era para menos. Si el Carnaval de Cádiz tiene fieles, es porque las generaciones crecen escuchando a los poetas del momento. Y Juan Carlos Aragón es uno de esos autores que han marcado a generaciones enteras. Con sus versos, el Carnaval se elevó al arte de la literatura cantada. Y este sábado su obra era presentada, como para que los devotos no abarrotaran el templo.
'Los Peregrinos' pisaban tierra santa a eso de las doce de la noche. Aragón trae un tipo que representa a todos los amantes de la fiesta. El camino más sagrado para el carnavaler@ acaba cuando atraviesas las Puertas de Tierra. Peregrinación hasta la Meca del Carnaval. Pero cuidado, una vez que entras no sales - deja caer el autor en el estribillo-. Culpa de que muchos no puedan abandonar esta religión son algunas de las coplas de Juan Carlos. Y esta comparsa es la extensión de aquel pasodoble de 'Los Millonarios'...'Igual que en una Mezquita al llegar te descalzas si quieres entrar...' fue la primera declaración de intenciones del poeta. 'Los peregrinos' llegan con otra música de pasodoble de esas que te ponen nervioso. Puede ser que lleve uno de los trío que más suenen a Cádiz de todos los pasodobles fabricados por el coplero. La primera pieza es una crítica al patronato con esa capacidad que tiene Aragón para convertir palabras tan simples en trozos de poemas. "Donde antes mandaba patrón, ahora mandan marineros", decía. Y el segundo a la democracia y a esos votantes que por mucho que se les diga y se les aconseje siguen votando a los mismos. Dos buenas letras para empezar. Quizás mejor la primera. La presentación se hace algo monótona musicalmente. Y el popurrí es una obra de arte que hay que seguir descubriendo por la carga de contenido que lleva. Hay frases en él que deberían de quedar grabadas en el libro sagrado de la fiesta. Juan Carlos hace tiempo que volvió a encontrar la fórmula para enamorarnos a todos, y encima, este año vuelve con ese puntito canalla que tanto gusta y que dejó de lado con 'La Guayabera'.
Y del final pasamos al principio. Abría sesión el tango de Fali Pastrana con un coro muy chirigotero. 'El Batallón del Fletilla' es un homenaje a un viejo chirigotero de los 70. En su defensa del primer premio con la 'La vuelta a Cádiz en ochenta mundos', el autor trae otro coro muy gaditano para salvaguardar el trono. Y además , para la batalla, llega con otro ejécirto. Si el viernes era Pardo el que traía un ejército para la defensa de Andalucía, el sábado Pastrana aparecía con un ejército de chirigoteros. Preciosa la música del tango. El primero una defensa al propio tango, y el segundo una crítica a la reina de las crítcas, Susana Díaz. Y ya van...muchos pasodobles con la misma temática. Por algo será. Buena tanda de cuplés y un popurrí muy carnavalero en lo que es un homenaje a Ramón Díaz Fletilla.