Las noches de preliminares tienen su encanto por las sorpresas y por los batacazos que se meten algunos. La noche del domingo fue una de esas. Chirigotas y comparsas de bajo nivel y dos buenas actuaciones. La chirigota de Sevilla y el cuarteto del Gago.
El cuarteto del Gago entró en el COAC2017 por la puerta grande. El Gago es a la modalidad, lo que el 3x4a la chirigota. El cuarteto puro de Cádiz. La esencia. Y este año llega con un repertorio muy de La Tacita, tanto en el tipo como en la interpretación y las letras.'Lo que el viento se llevo' irrumpió en el Falla con una parodia sublime. Un hombre 'con suerte' quiere ir de viaje a Cádiz con su mujer pero por casualidad le crecen los enanos. La suegra, el cuñao y la hija. Todos con un papel esencial en un repertorio muy bien llevado. La parodia es un derroche de ingenio con ese humor característico de estos cuarteteros. Rima y golpes, como acostumbran los hombres de Gago. En los cuplés bajan un poco el nivel, mejor el segundo que el primero. Pero fue un espejismo. Vuelven a volar alto en el popurrí, cantado como siempre y haciendo reír. Han venido fuerte y no tiene pinta de que venga algún cuarteto que se pueda poner al mismo nivel.
También destacó otra chirigota de Sevilla. 'Esta chirigota cae bien' siempre traen tipos que llaman la atención, este año llegan con el tipo del Rey Juan Carlos I. El año pasado ya se colaron en cuartos con 'Yo soy presa' parodiando a Isabel Pantoja. Buena chirigota que de nuevo vuelve a conectar con el Falla. Lo mejor un popurrí con muchos golpes.
También pasaron por el Falla el coro a 'A toda máquina', la comparsa 'Los Cafres', la comparsa 'Los del corte' y la chirigota tarifeña 'Los sobrinos malos de Chuki Norris'. Esta última fue de esas agrupaciones destacadas pero no por la calidad de sus letras. Ellos anticipaban en su nombre lo que después ofrecerían.