La irracionalidad transgrede lo común
Para todo en la vida hay un pasodoble de Carnaval y para todos en el Carnaval hay un estilo que te llega al alma. El Carnaval ofrece una amplia gama de coplas para cada paladar. Pero lo aconsejable es llevar una dieta equilibrada. Degustar cada letra y cada música es lo que te da la verdadera salud para comprender el pequeño ecosistema en el que se ha convertido el concurso.
Cádiz tiene muchos dilemas cada año. La pureza o la creación. El forillo negro o la gomaespuma. La guitarra o el palo. El pasodoble clásico o naciente. Los que quieren que el Carnaval quede encorsetado o los que prefieren elevarlo a otra categoría... Para todos los gustos y colores, pero siempre con un nexo de unión común. Cádiz por bandera. ¿Qué más da el camino si el fin es el de toda la vida?¿Cantarle a Cádiz siempre de la misma manera o explorar las nuevas vías que llegan con los nuevos tiempos?
Aunque Jesús Bienvenido ya hace un tiempo que optó por lo segundo, siempre le dio importancia al medio como al mensaje. De hecho no hay otro autor en La Tacita que dé más volteretas para cantarle a Cádiz. En lo musical ya hace años que rompió con los cánones, pero este año también lo hace con la caracterización. No solo de la innovación vive el poeta, aún quedan pizcas de sencillez en la música del pasodoble. El primero a Cádiz y el segundo de nuevo a la crisis del PSOE. Solo el pito de entrada del pasodoble ya anticipa otra maravilla. Pero no nos engañemos, Jesús vino definitivamente a romper con los esquemas del Carnaval. El autor no deja títere con cabeza. No hay recurso que no lleve a la escena. Música de todos los colores, nuevos instrumentos, bailes, caracterización del personaje, etc ...Bienvenido no solo innova, Bienvenido amplía el abanico. Quiere que el Carnaval llegue a más gente, ponerlo incluso al alcance del que jamás escuchó una copla. Y para ello tiene un grupo que le permite montarse en este tipo de atracciones. 'Los Irracionales' vienen a poner en cuestión si los humanos usamos la razón. Durante el repertorio nos regala una pila de argumentos para que reflexionemos sobre el tema. El verdadero poeta sale a relucir en un popurrí con mucha carga de contenido. Aunque el tipo lo pide, quizás abusen demasiado de la instrumentación tanto en la presentación como en la última pieza. Aún así, estamos ante una nueva obra tan superlativa como transgresora. La comparsa del hoy y del mañana la trae Jesús Bienvenido.
Además también fue la noche donde actuó el coro de Lucia Pardo que tan buen sabor de boca dejó hace un año con 'Welcome to Cabaret'. Este año llegaba con el coro 'Mi Gaditana'. También actuaron las comparsas isleña y portuense, 'Las siete palabras' y 'Enséñame Cai'. Mucho más comparsa esta segunda con algunos miembros del grupo de los gitanos del Puerto. Y también fue noche para las visitas de dos grupos que venían más allá de Despeñaperros. Dese Beniaján llegaban 'Los machos ibéricos' que agradaban con un popurrí bastante simpático. El desconcierto y el descontrol llegaba justo antes de la comparsa de Bienvenido con la chirigota -es mucho decir- de Burgos. 'Al destierro' era un grupo de amigos que querían cantar en el Falla con cuatro letras sin ensayar. Se agradece la ilusión, pero preocupa que el Carnaval se puede ver así por el norte. Se trataba de actuar en el Gran Teatro Falla de Cádiz, no en la Verbena de la Asociación de Vecinos del Merendero.