El Balonmano Los Dólmenes de Antequera logró ante el Trapagarán su segunda victoria en el playoff de ascenso a División de Honor de Plata y se queda a un solo paso de confirmar su salto de categoría. Los malagueños doblegaron este viernes al Porriño (20-30) y este sábado han derrotado al Trapagarán en este playoff exprés que se está disputando este fin de semana. Una victoria este domingo ante el Santoña (11:30 horas) le devolvería a la categoría de plata del balonmano nacional.
Los de Antequera tuvieron un buen arranque de partido ante el Trapagarán endosando un 3-0 durante los primeros minutos, aunque no fue esa la tónica del partido. La ventaja para Los Dólmenes estuvo rondando entre la mínima diferencia y los dos tantos, pero el partido se igualó progresivamente tras algunos errores en ataque que aprovechó Trapagarán para poner las tablas por primera vez (10-10), que después incluso adelantó a los verdes, pero éstos reaccionaron rápidamente con los goles de Mijas y Xavi Túa para que la mínima ventaja volviera a ser antequerana.
Los últimos diez minutos de la primera mitad fueron un poco convulsos, ya que los vascos volvieron a tomar la mínima ventaja en el 26' y, de nuevo, Los Dólmenes tuvo que reponerse rápidamente para evitar la desventaja al descanso; una situación que supo gestionarla con veteranía, tranquilidad y con confianza en sí mismo. Maireles volvió a ayudar con actuaciones magistrales bajo palos y los goles fueron cosa de Nacho Soto (espectacular, con nueve goles en el partido), Xavi Túa y Luis Castro. El conjunto antequerano se fue al vestuario venciendo por 16 a 15.
Se mantuvo la misma tónica has el ecuador de la segunda mitad. Los Dólmenes vencía por la mínima y Trapagarán dejó ver algunas tablas en el marcador, pero un doblete de Luis Castro y otro tanto de Juanma Cabrera desbloquearon a los andaluces, que además volvieron a brillar en defensa.
Se apretó el resultado a pocos minutos de la conclusión del choque y, a falta de 20 segundos, Los Dólmenes vencía de uno y Trapagarán tenía posesión de balón, pero la 'furia dolménica' salió a relucir y no sólo salvaron el balón, sino que remató Fernando Moreno sobre la bocina para poner el 30 - 28 final.
Intensa celebración en el campo de la plantilla junto al cuerpo técnico sobre el terreno de juego, porque son conscientes de los que puede pasar este domingo: ascender a División de Honor Plata.
FICHA TÉCNICA
BM. LOS DÓLMENES: (16+14) 30. Maireles (P), Alarcón (PS). Cabrera (3), Castro (7), Escobar, López, Mijas (1), Morales (3), Moreno (1), Ortega, Palomino, Reyes, Santamaría (3), Soto (9), Túa (3).
BM. TRAPAGARÁN: (15+13) 28. Valero (P), Peio (PS). Momeñe (1), Gutiérrez, Bosco, Bordegaray, Rincón, Fernández, Suárez (3), Sarasola (6), Valderrama (2), Delgado (2), Ortuondo (11), Idoyaga (1), Cañones, Borda.
INCIDENCIAS. Encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo II de la Fase de Ascenso a División de Honor Plata de balonmano, celebrado en el Pabellón Municipal de Porriño (Pontevedra) ante unos 400 espectadores.
ÁRBITROS. Alberto Bolea Fuster y Daniel Orts Ramos, de la Fed. Territorial de la Comunidad Valenciana. Por el BM. Los Dólmenes excluyeron a Soto, Castro, Morales, Ortega y Cabrera. Por el conjunto vasco a Bordegaray y Valderrama.
PARCIALES CADA 5 ´: 3-0, 5-4, 8-7, 10-9, 13-12, 16-15 -descanso-. 17-17, 20-19, 22-21, 24- 22, 26-25, 30-28 –final-.