El Campeonato de España de remo en la modalidad de yolas ha concluido este domingo en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja, en la capital sevillana, con dominio de los representantes de la Federación Andaluza de Remo, organizadora de la cita junto con la Federación Española, laJunta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, LaLiga4Sports y las firmas Infisport y Torré Sport Wear.
El medallero de la competición, que en su edición 70 ha reunido este fin de semana en la dársena del Guadalquivir a 44 tripulaciones procedentes de 13 clubes de Andalucía, Valencia y Galicia, ha coronado al local Real Círculo de Labradores por delante del también sevillano Club Náutico y el Real Club de Regatas de Alicante.
Tras una segunda jornada reservada a la disputa de las finales A y B, una vez desarrolladas las eliminatorias y repescas el sábado, el Labradores se ha proclamado campeón al acumular cuatro oros y un bronce. Sus victorias han llegado en las pruebas cadete femenina y masculina, juvenil masculina y absoluta masculina; el tercer puesto, en la prueba juvenil femenina.
El Náutico Sevilla se ha hecho con el subcampeonato con un oro, logrado en la categoría juvenil femenina; y tres platas (regatas cadete femenina y masculina y absoluta masculina). Y tras el Real Club de Regatas de Alicante, tercero con una plata y dos bronces, la cuarta plaza ha sido para el también hispalense C.R. Guadalquivir 86, con una plata (juvenil masculino) y un bronce (absoluto masculino).
El valenciano Real Club Náutico de Gandía, con un bronce, ha completado el palmarés de una cita nacional en la que se han disputado otras tres pruebas, sin repercusión en el medallero por falta de participación mínima, en el caso de la categoría absoluta femenina; o por tratarse de la categoría veteranos. En todo caso, la delegación andaluza ha confirmado su dominio al lograr otras dos victorias.
El denominado Trofeo FER absoluto femenino, con tres botes en liza, se ha saldado con victoria y tercer puesto para el Náutico Sevilla, con el C.N. Campello segundo. Por su parte, el Labradores ha dominado la prueba masculina de veteranos por delante del Club Tiempo Libre El Ejido y los gallegos de Cedeira y el Náutico Sevilla. Y en la regata femenina de veteranos, tercer puesto para el sevillano C.R. Río Grande por delante del Náutico Sevilla y superado por Alicante y Gandía.
La clausura del LXX Campeonato de España de yolas ha contado con la presencia de Iván Valencia, presidente en funciones de la Federación Española de Remo; Juan Bautista Romero, vicepresidente de la FER; y Javier Cáceres, presidente de la Federación Andaluza de Remo.