Escucha lo mejor de la sesión en clave femenina
La octava sesión de preliminares del COAC 2018 tuvo un protagonismo predominante: la mujer. Hasta tres comparsas fueron femeninas, más la representación, más común, en el Coro que abría la noche. Una función que dejó más sombras que luces, pues hubo actuaciones más para el olvido que para el recuerdo.
El Coro de Luis Rivero, primer premio en el COAC 2017 con 'El mayor espectáculo del mundo', se presentaba con 'Vive, sueña, canta', un Coro muy fiel a su estilo de musical y donde regaló un primer tango homenaje al padre de Toni Piojo. La mala noticia, que Luis Rivero está meditando no salir en 2019. Ojalá y no se cumpla.
La primera comparsa femenina de la noche llegaba desde la propia Cádiz. Bajo el nombre de 'La cara oculta de la luna', esta nueva agrupación que firma Juan Manuel Romero Bey nos presenta a unas 'hippies' muy aflamencadas que, difícilmente, recibirán el apto.
la noche continúo con la primera chirigota, de las dos que la función traía, de la sesión. Unas brujas que nunca terminaron de cuajar con el Falla y que dejó, eso sí, un momento simpático cuando en el popurrí, los propios autores, reconocían que no sacan nada bueno desde el mítico "po, po, po, pom". Gente lista Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, sabían de antemano que lo de este año tampoco iba a gustar.
Desde Sevilla llegaba la segunda comparsa femenina de la sesión, bajo el nombre 'La inoportuna'. Estas musas, plenamente femeninas tanto en su autoría, María Núñez García, como en la música, Cristina Calle Cordero, dejaron, como no podía ser de otra forma, un pasodoble reivindicando la figura de la mujer carnavalera tanto sobre las tablas como tras bambalinas.
El hastío iba apoderándose del público, y la chirigota de Rota levantó los ánimos, aunque de su legión de familiares que se daban cita en el patio butacas, eso sí. Bajo el nombre 'Este año ya nos despedimos', estos roteños, vigentes campeones del concurso de su localidad, pisaban por primera vez las tablas del Falla disfrazados de despedida de soltero, y fueron más de graciosillos que de hacer gracia. Tipo desperdiciado.
La cabeza de serie en esta sesión recaía en la comparsa femenina, última de la noche, de Faly Pastrana. Tras rozar las semifinales en el COAC 2017 con 'Cádiz', este año se presentaban como una personificación de la locura provocada por el levante, haciendo girar unos paraguas hipnotizantes en mitad de la actuación. Buen pasodoble el dedicado a la cantera femenina con representación de la misma en el escenario. Han bajado el nivel, habrá que ver si les llega para el apto.
La noche la cerraba una comparsa, la única masculina de la sesión, procedente de Sevilla, que bajo el nombre 'Los vendedores', nos intentaron vender (valga el juego de palabras) una letra mala y unas voces desafinadas.
Escucha el resumen, con los mejores sonidos, en ElDesmarque Radio, de la mano de Jesús Borrero y Antonio Ojeda.