La décima sesión de preliminares del COAC 2018 levantó el telón para dar paso al Coro de Faly Pastrana, segundo premio el año pasado con 'el batallón fletilla', que se nos presenta como 'Los chimenea'. Estos deshollinadores de la azotea del Falla vienen a limpiar las cenizas del pasado concurso y a regalarnos una música de tango para no olvidar.
Tras ellos, llegó el turno de una Comparsa mixta: 'Las noches de Cádiz'. Un grupo muy joven, con letra de Jesús Bernal, y algo desafinada... Lo mejor, que tienen muchos años para ir mejorando.
La Chirigota '¡Como se te caiga, cobras!' sorprendieron con el tipo, nadie imaginaba que ese nombre acabaría relacionado con el Ratón Pérez, pero de la simpática sorpresa se pasó al hastío a medida que avanzaba la actuación, pues el repertorio íntegro era dedicado con alusiones al tipo. Craso error.
Desde Ronda llegaba una de las buenas sorpresas que dejó el COAC 2017, la Comparsa que alcanzara la ronda de cuartos con 'Los cantores', han dado un bajón considerable este año con 'Los encantadores', unos flautistas de Hamelín que nunca llegaron a conectar por sus previsibles letras de baja calidad poética. Bien el homenaje a Mari Pepa Marzo y poco más.
'Los que se meten en todas las conversaciones', Chirigota de San Fernando, con un tipo genial (Emojis de WhatsApp) que no supieron aprovechar. En esta agrupación actúa Leo Cornejo, hijo del malogrado Manuel Cornejo, y dejó uno de los momentazos del COAC 2018 cuando, en el segundo pasodoble, homenajearon a su padre y él, que actúa en punta prensa, donde lo hacía su padre, depositó un ramo de flores sobre las tablas del Falla. Admirable entereza del chaval que en ningún momento se desmoronó.
Y llegó el plato más fuerte de casi todo el concurso, al menos una de las tres actuaciones más esperadas con toda certeza, la Comparsa 'El perro andalú' de Antonio Martínez Ares, con un tipo que representa la visión que tienen de los andaluces fuera de Andalucía, con una presentación potentísima, una calidad de letras casi insuperables, y un mayor protagonismo de Toni Piojo y Fali Figuer en las interpretaciones. Comparsa para escuchar una y otra vez hasta coger todos los matices de la misma (si es que eso es posible con 'El niño'). El buen aficionado del Carnaval reza para que no llegue nunca el momento que describen en el segundo pasodoble.
La noche se cerró con una Chirigota de Puerto Real, 'Los que la llevan a hombro'. Estos operadores de cámara tuvieron un teatro desangelado por la marcha del público que, una vez visto a Martínez Ares, no aguantó a la última del día. Además, de cara al concurso, este ha sido su primer y último pase en el COAC 2018. No son aptos.
Escucha el resumen, de la mano de Chema Borrero y Antonio Ojeda, en ElDesmarque Radio.