Que se pare el concurso y que no llegue el final. Que Don Constantino se va. El día del comienzo nos anuncia su despedida para que disfrutemos a fondo de su obra en las tres sesiones de 'vida' que le queda. Tino nos envenenaba sutilmente con un repertorio maravilloso para luego darnos la puntilla en la última cuarteta.
El hombre que trató de explicarle al mundo lo inexplicable con 'El Ángel de Cádiz' volvía al teatro de los ladrillos coloraos con otra pirueta como las que acostumbra. Si hace un año intentó desmenuzar ese 'age' que solo tienen unos privilegiados, este año optaba por desgranar ese tesoro impalpable que poseen todos los seres humanos. A Tino siempre le gustó meterse en este tipo de embrollos, cada comparsa es un reto que mide el alcance de su sensibilidad. La sensibilidad de uno de los poetas más grandes de Cádiz. Y se nos va.
El tiempo. Lo imperceptible del tic-tac del reloj. Constantino hace que el tiempo se pare para que aprendamos a saborearlo. El tiempo pasó por el Falla para dejar sus encajes al aire con una presentación llena de fuerza y de buen gusto. Un primer pasodoble que ya sonaba a despedida y un segundo con esa pluma inconfundible del poeta para contar cómo los niños se aficionan a la mejor fiesta del mundo. Aunque en los cuplés bajaron el nivel en el popurrí pusieron el listón en las nubes. Una pieza que hay que mascar y reflexionar. Una oda al recuerdo y a la nostalgia. Y una despedida del poeta que nos deja a todos tocados tras el popurrí de una de sus mejores obras.
Sobre el tiempo también, pero hacia atrás, venía la chirigota de Sevilla 'Campeones por cojones'. O ganan o se inmolan. Tipo provocador y valiente, de humor negro negro, que sale airoso con dos buenos pasodobles, una buena tanda de cuplés y un popurrí con muchos golpes.
Además también destacaron en esta noche de miércoles la comparsa de Los Majaras de El Puerto con 'Juan sin miedo' que llegaba a esta edición con un repertorio muy completo y muy comprometido, sobre todo en el popurrí.
También aparecieron por las tablas del Falla la comparsa de Juan Fernández con 'Dios salve a la Reina' y el coro 'La Esquinita' para abrir la sesión. Y tuvieron su oportunidad en el concurso la chirigota de Aracena 'La generación del flequillo ‘palante’ no levantamos cabeza' y la chirigota gaditana 'Lo mío es mío y lo tuyo es tuyo, pero lo mío es mejón (Los envidiosos)'.