José Luis García Cossío tiene el poder. 'El Selu' se presenta en el COAC 2018 con una chirigota de las que mandan, dominan, dirigen, controlan y pueden hacer saltar al Falla por los aires. La amenaza es latente. Es pronto para saber si se atreverá a pulsar el botón rojo. Aunque parece inevitable que, como mínimo, se produzca una 'escalada de risas' en el Gran Teatro a medida que avance el concurso.
'El Selu' es Trump. Así, directamente. Y se baja del 'Air Force Juan' acompañado de Melania y de una serie de líderes conocidos por todos: Kim Jong-un (MENUDO papel), Vladimir Putin, Nicolás Maduro, Angela Merkel, La Reina Isabel y un servicio de inteligencia especial. La cumbre, de las Naciones Hundidas, no puntúa pero cuenta. Buenos pasodobles para unos gobernantes que no (ni ná) atentan contra la democracia ni el medio ambiente. También buena tanda de cuplés para empezar y un popurrí en el que los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, sobre todo, dejaron claro que tienen las coordenadas para levantar al público de sus butacas.
Suerte que la chirigota del Selu despertó a todos de un letargo lógico y comprensible en una sesión para el olvido. La comparsa de Algeciras 'Los soñadores' elevó el nivel del resto de agrupaciones y apunta otra vez a cuartos. Podría ser.
También desde Algeciras, la chirigota 'Son frescas de la bahía' se salvó por los pelos de la quema que alcanzó a las comparsas 'El gurú', de San Fernando, y 'Algunos hombres buenos', que cerraba sesión; y a la chirigota 'Los sensiblones', de San José de la Rinconada.
Generaba cierta expectación el coro que abría la decimoséptima noche de preliminares, 'Tiempos modernos', que participa de la mano de Antonio Procopio, Miguel Ángel García Argüez y Tino Tovar, autor de la música. Buena actuación. Esperamos que crezcan y dispongan de al menos dos pases más...