Ya queda menos. Y es que si algo ha conseguido el cambio de puntuación de este año, es eliminar el añorado "pelotaso". Sesiones eternas, agrupaciones buenas que guardan letras al no ser puntuadas en preliminares, agrupaciones totalmente planas que apenas dicen nada y por último , grupos de amigos que se pegan un viaje, o desde el propio Cádiz que se suben a las tablas del Falla sin el más mínimo decoro por lo que es nuestra fiesta.
Y así se puede resumir una noche más de preliminares. Con tres agrupaciones esperadas , la de Pepe Martínez, Canijo y Kike Remolino. Pero para ser justos , "Los campaneros" sí dieron un golpe en la mesa dejando a las claras que vuelven para estar arriba, muy arriba. Gran pase del grupo, buenas letras, bonita música. Ojito con dar la campanada, nunca mejor dicho. "Qué caló" y "Los incontrolables" también tuvieron buen pase. La chirigota notó la musicalidad de bienvenido y la comparsa no ha dicho su última palabra.
En el apartado de aceptables englobaríamos a la chirigota "Ahora bajo...", "Lo que nos faltaba" y la comparsa "la errante". No estuvieron mal y dieron más que un pase digno, aunque tendrán difícil si pase a cuartos. Y dejo por último al coro "La comuna" y a la comparsa "El catedrático". A los primeros se le nota que aún les queda para dar ese paso para poder seguir en el concurso. Falta de afinación y algo descontrolado el grupo. Para los segundos, decirles que se puede venir a Cádiz y no "cantar" en el concurso, no hace falta de verdad. En fin, ya llega la primera noche de cuchillos largos, aunque de momento no será para tanto. Buenas madrugadas.