Superado ya el ecuador de la segunda fase (cuartos de final) del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). La sesión de anoche tuvo varios platos fuertes, concretamente uno por modalidad: en Chirigota el Bizcocho; Martínez Ares (Don Antonio), en Comparsa; Pastrana, en Coro y el Cuarteto de los niños.
Era una prueba de fuego para el Bizcocho, todo el mundo sabía que era la fase decisiva, donde o se volvía a meter al público en el bolsillo, o se daba el batacazo. Y vaya actuación sublime. Introdujo la figura de Macario, con el que dio una 'guantá' sin mano a los ofendiditos del Carnaval. Además, una tanda de cuplés para enmarcar.
Don Antonio, ya todos lo conocemos así gracias al cuarteto del Morera, afinó mucho más su Comparsa respecto al pase de preliminares, se entendió hasta la última cuarteta que tanto costaba descifrar. Sublime toda la actuación, destacando, cómo no, los pasodobles.
El Cuarteto de los niños sigue haciendo reír, y mucho, al respetable. Con parodias y temas libres que van concatenados, siguen una historia, hecho que se agradece, apuntan a disputar el primero pese a que desde un principio se le daba al Morera por adjudicado.
Pastrana volvió a dejar un pase memorable, con una potencia y una afinación exquisita, aunque corto en cuplés. Reseñable el 'palo' que le dio al alcalde en el segundo tango.
Además, el Popo volvió a hacer de las suyas y su Chirigota, 'Érase una vez... La Chirigota', apunta maneras de semifinalista. También destacable, como no podía ser de otra forma, la actuación de 'OBDC. El joven Obispo'. La Comparsa de Germán García Rendón se dejó el alma, literalmente, sobre las tablas del Falla. Tienen un sello marcado, hecho que se agradece, el problema es que si el año pasado con 'La última flor' no pisó la final, parece poco probable que sea este año cuando logre derribar ese muro.
Escucha todo el resumen de la noche en ElDesmarque Radio de la mano de Antonio Ojeda y Fran Ortiz.