Se acabó lo que se daba en el Gran Teatro Falla. 30 días después de que abriera telón por primera vez la comparsa 'La sonrisa de Dios', ponemos el punto y final a las fases clasificatorias de este COAC con una tercera sesión de semifinales que ha coronado a la que para muchos es la mejor chirigota este año, la de Juanlu Cascana, pero que no ha servido para el golpe sobre la mesa de otros candidatos al premio de su modalidad como el Selu o el Remolino. La suerte está echada.
Una de las sensaciones de este concurso es, sin duda, la chirigota de Juanlu Cascana 'Cai de mi arma (7,20)'. Esta original idea de mezclar al sevillano con el gaditano y parodiar los tópicos de ambas capitales por igual lleva pegando desde el primer día. A la pregunta de si tendrían letras para ir superando pases ha respondido este grupo viñero con rotundidad. Tras un espléndido pase de cuartos, el de semis no se ha quedado corto. Candidata al primer premio esta chirigota que no pasaba a semis desde 2011.
Fiel a su estilo el pase de Kike Remolino y su comparsa 'Los campaneros'. Un aplaudido, original y brillantemente llevado pasodoble a las abuelas puede llevar a la final a esta comparsa que también lleva desde el primer minuto generando buenas sensaciones.
Gran pase de 'Tiempos modernos', el coro de Procopio feat Tovar and Chapa, que es, sin duda, la revelación de la modalidad en esta edición. Letras con mensaje y reivindicativas que han hecho las delicias de los amantes de la batea en este concurso.
Sin acabar de repuntar pero sin flojear, el 'Grupo de guasa' del Selu. Especialmente acertado el segundo pasodoble a Mariano Rajoy, que se pone en "modo avión". Aun a medio gas, deja claro que estará en la pelea casi seguro, aunque da la impresión que podría dar más. Menos claro está lo del Canijo y su estirpe gitana de 'Qué caló', que volvieron a fallar en cuplés.
Paso atrás del cuarteto del Gago 'Lo mismo nos vemos en el Cano que en clases de piano'. Un concurso que parecía histórico para la modalidad tras preliminar y cuartos ha acabado con tres de los candidatos bajando el pistón. El del Gago ante un gélido teatro que no ayudó a la interpretación. Da la impresión que el Morera se llevará el uno.
Por su parte, las comparsas 'Los zincalé' y 'Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos' y el coro 'El diablo se viste de coro' no defraudaron pero dejaron claro que su pase a la final es poco probable.
Dicho esto, todo queda en manos del jurado. 'En la ciudad de Cádiz...'