Pese a los golpes que pueda darte, a la vida siempre hay que guardarle una sonrisa y mirarla con perspectiva positiva. Así describiría su día a día Francisco García Vena, Cisco, un cordobés que el pasado 2015 se topó de frente con la cruda realidad del destino, destrozándose la médula cuando practicaba snowboard.
Una desgracia que no ha hecho más que fortalecer sus ganas por vivir, por sentir la alegría que te da disfrutar del deporte. Y por eso lucha. El deportista cordobés presenta este viernes en la FNAC sus proyectos más íntimos, como 'Cisco 2020 Massive Rebel' o 'Rodando Mundos'. Un documental y un proyecto televisivo donde busca concienciar a la población para normalizar este tipo de accidentes, demostrando que hay mucha vida más allá de estos improperios del destino.
Así describe su trayectoria el propio Cisco: "Hola, me llamo Francisco García Vena, pero todos me conocen por Cisco. Soy un joven abogado cordobés cuya vida cambió el 28 de diciembre de 2015 cuando practicaba snowboard en Austria. De descender las montañas, a no poder moverme, de correr por las bolas, a no poder ni vestirme solo, de vencedor a vencido. Fue un golpe perfecto del destino, quitarme todo en un segundo y dejarme tendido en la lona. Pero se le olvidó quitarme algo. Los sueños y la rabia. Se le olvidó que yo no bajo los brazos y que tengo detrás un ejército de gente que me apoya, sin sentir miedo ni un segundo. Se le olvidó que con trabajo, pude recuperar mi vida normal y ser absolutamente independiente. Así que el destino ya puede correr, porque no voy a parar de remar y mi ejército conmigo, aunque se nos caigan los brazos, hasta que alcancemos la meta".
Precisamente ese deporte es el que le ha otorgado la oportunidad de adquirir nuevas metas, en busca de un 2020 para el recuerdo: "La meta es jugar las paraolimpiadas de Tokyo 2020, y para ello entreno tres horas diarias, cinco días a la semana. Para ello pienso estar viajando a torneos, encarando la soledad, las derrotas y el dolor. Porque los sueños y la rabia están intactos".
Pero el reto del cordobés va mucho más allá de lo deportivo, en busca de ayudar a cambiar la visión de la discapacidad. El objetivo principal de Cisco es el de hacer que la sociedad deje de ver la silla y se centre en la persona, dejando de hablar de integración para hablar de normalización.