Las entidades se reúnen en Barcelona para analizar la sentencia de TC sobre la licencia única y decidir sobre las acciones que llevarán a cabo de ahora en adelante. El voluntariado deportivo, el IVA o una ley de mecenazgo propia para el sector del deporte son otros de los agravios pendientes de resolver.
Las uniones de federaciones deportivas españolas se han reunido este jueves en Barcelona para pedir una reunión urgente con el Consejo Superior de Deportes (CSD) después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la licencia única donde les daba la razón en sus reivindicaciones. El encuentro también ha servido para analizar el impacto de esta sentencia y trabajar sobre las demandas por los agravios legislativos vigentes que sufre el deporte a nivel autonómico en España.
Andalucía, Castilla y León, Catalunya, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco son las uniones de federaciones que se han reunido en la sede de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) para establecer las bases en la cooperación y la defensa del mundo del deporte a escala estatal. El Alto Tribunal estableció en una sentencia del 12 de abril la derogación del sistema de licencia única fijado por el artículo 23 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, admitiendo parcialmente un recurso de inconstitucionalidad presentado por la Generalitat de Cataluña. El TC considera que el nuevo sistema de emisión de licencias federativas que quiso implantar el CSD no puede tener los efectos “horizontales” que pretendió porque la competencia en ordenación del deporte corresponde en exclusiva a las comunidades autónomas.
En todo este tiempo han sido muchas las federaciones perjudicadas. En Cataluña, por ejemplo, la Federación Catalana de Triatlón pasó de pagar 6.500 euros en concepto de licencias y cuota de afiliación a pagar los casi 40.000 que su homóloga española le reclamó cuando ya había empezado la temporada 2014-2015. Ahora tiene en marcha un contencioso donde le reclaman diferentes importes por la temporada 2016. El caso de la Federación Catalana de Billar es otro ejemplo, donde también existe un contencioso abierto con la federación española que le reclama 9.720 euros y por el cual echaron a la catalana en contra de las resoluciones del mismo CSD.
También hay casos en otras comunidades. En Andalucía, la federación de billar perdió 400 licencias de niños; en Madrid, la federación de discapacitados físicos pasó de 600 a 200 licencias, con el perjuicio de exclusión social de muchos deportistas que se quedaron en casa; y en Galicia, la federación de Béisbol y Softbol vio reducido en un 25% el número de licencias.
Una sentencia que no se puede recurrir
Estos son sólo dos ejemplos de la aplicación de una norma por la cual ahora se tendrá que dar marcha atrás. Las federaciones autonómicas han sufrido mucho por el sistema de licencia única. Recordamos que la sentencia del TC no se puede recurrir porque se trata de un recurso de inconstitucionalidad y es el único tribunal competente para resolver este conflicto. Por todo ello, las diferentes uniones de federaciones pedirán una reunión urgente con el presidente del CSD, José Ramón Lette. Agravios al deporte
Por otro lado, el grupo de entidades también ha hecho un repaso de los agravios que determinadas modificaciones legislativas están provocando en la actividad de clubes, deportistas y federaciones. La licencia única era el primero de los diferentes perjuicios denunciados. Desde el 2014, las diferentes uniones de federaciones han liderado las demandas por el malestar generado al sector deportivo. En esta línea, se reclama: