Es Noticia

Una década como puente con Latinoamérica

Antonio Toledo, técnico del Sporting de Huelva. Foto: LaLiga
ElDesmarque

Una de las grandes virtudes del fútbol es la de unir a los habitantes del planeta con independencia de las fronteras y las banderas a través de una pasión común y un lenguaje universal y, con ese espíritu, el Sporting Puerto de Huelva ha ejercido durante una década como puente entre Latinoamérica y España.

El equipo albiazul será en la campaña 2018-2019, la decimotercera en la élite, el de más sabor latinoamericano de toda la Liga Iberdrola al contar con seis futbolistas nacidas en el continente sudamericano, ya que de sus ocho incorporaciones cinco proceden del otro lado del Atlántico, confirmando la línea de la temporada pasada, en la que hubo cuatro.

En el nuevo ejercicio vestirán la elástica del club que logró en 2015 ganar la Copa de la Reina las chilenas Geraldine Leyton (defensa), Yesenia López (centrocampista) y Bárbara Santibáñez (delantera), que ya estaba la temporada pasada.

Las tres son internacionales, como la argentina María Bosegundo (centrocampista) y la paraguaya Lice Chamorro (delantera), a las que se suma la mediapunta Monica Bitencourt, de Brasil, el país foráneo con más presencia en el equipo en estos años.

El Sporting, que este año inicia el patrocinio con el Puerto de Huelva, ha buscado siempre ser precisamente eso, destino de ultramar para talentos futbolísticos con hambre de gloria en Europa.

El técnico onubense Antonio Toledo, un gran rastreador de jóvenes valores, conoce bien el mercado sudamericano y devora una gran cantidad de vídeos en busca de diamantes cuyo brillo aún no ha llamado la atención de los grandes de Europa. Y no son pocas jugadoras han hecho carrera partiendo desde Huelva.

La pasada temporada hubo cuatro latinoamericanas en el Sporting, con Chile también como colonia más numerosa. Santibáñez tuvo la mala suerte de que una grave lesión de rodilla la tuviera muchos meses de baja. Estuvo acompañada por Sofía Hartard y la delantera Francisca Lara, ahora en el Sevilla. Además jugó la delantera guatemalteca Analu Martínez, única superviviente latina del ejercicio anterior.

En la campaña 2016-17 vistieron de albiazul además de Analu otras cuatro latinas. Creó expectación la llegada de la capitana de México, la centrocampista Nayeli Rangel, y también ficharon las brasileñas Juliete Silva (centrocampista), Patricia Sochor (delantera) y la portera Thais Picarte.

Precisamente Thais fue la primera jugadora del continente americano que recaló en Huelva. Fue en la campaña 2006-07, la segunda en la máxima categoría del Sporting. Con ella llegó su compatriota Fabiana, que la pasada temporada formó parte del Barcelona. En el ejercicio siguiente, se les sumó a ambas la también defensa 'canarinha' Renata, mientras que en la 2008-09 solo continuó Thais y las otras brasileñas fueron Viviane Villar y Dayane.

Tras este ejercicio, Thais estuvo ocho años fuera y regresó a Huelva para una segunda etapa. En ese intervalo destacó otra brasileña en el equipo, Joyce Magalhaes, que demostró ser una gran goleadora, lo que le valió su fichaje por el Valencia.

Siguiendo su ejemplo, cada ejercicio han cruzado el Atlántico con mucha ilusión varias futbolistas. Nuevamente para el nuevo ejercicio se ha armado un proyecto en el Sporting con más sabor latino, un carácter que seguro que se dejará notar en la Liga.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar