Entre los muchos pilares existentes en el Deporte en Andalucía, sin duda uno fundamental es el que representan las Federaciones. A través de ellas se vertebra en buena parte el deporte andaluz y por eso es tan importante prestar ayuda, servicio y apoyo a las federaciones andaluzas y a otros agentes del deporte que son los que día a día, semana a semana sostienen un sistema deportivo sano, útil y productivo para la sociedad.
Por eso, desde la Junta de Andalucía durante esta legislatura se ha establecido un apoyo a los agentes que han trabajado para la evolución y mejora del deporte en Andalucía.
El gobierno andaluz, por ejemplo, ha destinado 22 millones de euros a las federaciones. Pero más allá de ellas, también ha apoyado y ayudado a los clubes deportivos con otros 3 millones de euros, ya fueran de ámbito profesional o no profesional.
Igualmente, precisamente para que esos clubes tengan medios, se ha destinado un millón de euros para equipamiento deportivo, y 800.000 euros a las escuelas deportivas. Y además, otros 280.000 han formado parte del programa de becas deportivas.
Esas líneas de ayuda también han alcanzado el apoyo directo a entidades locales, permitiendo reparación de instalaciones para la correcta práctica del deporte en cuestión gracias a 10 millones en esta legislatura. Y no solo reparaciones, sino nuevas construcciones para fomentar el deporte. Tres millones de ayuda se suministraron para pabellones públicos municipales.
Todo enmarcado en una política de expansión del deporte a través de sus agentes, a través de quienes lo fomentan y lo promueven, como son las federaciones, escuelas deportivas o clubes, que se han visto beneficiados por estas políticas.