Da la impresión que con Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía a la Junta de Andalucía, se podría pasar uno charlando bastante tiempo de deportes y de fútbol, y sobre todo del Cádiz, al que no pierde de vista, por mucho que la campaña apenas le deje aparecer por Carranza. Se declara deportista, y por el amplio abanico de disciplinas tocadas casi que se queda corta, por más que su embarazo actual y la campaña le impidan la práctica por ahora. Pero volverá, como volverá al Carranza y volverá a defender su visión del deporte.
-¿Cómo definiría su relación con el deporte?
-Pues ahora mismo de añoranza. Hacía más deporte antes que ahora, y lo echo de menos a nivel físico y mental.
-¿Qué valores representa para usted el deporte?
-Pues creo que sobre todo salud, física, mental, relacional. En los deportes de equipo uno tiene que compartir, cooperar.
-¿Le da tiempo a practicar deporte durante la campaña?
-Entre la campaña y el embarazo el único deporte que puedo hacer es ejercitar el suelo pélvico.
-¿Pero ha sido deportista, ha sido 'practicante'?
-He jugado a deportes de equipo y balón sobre todo, voleibol, balonmano, baloncesto... he sido muy deportista de joven. También he hecho algo de natación, waterpolo... Lo último fue baloncesto, con un equipito maravilloso de Cádiz, del polideportivo. Jugábamos una liguilla de puretonas baloncestísticas en San Fernando. Con la política lo dejé apartado pero estoy deseando volver.
-Cadista declarada... ¿le da tiempo a seguirlo estos días?
-Al Cádiz lo sigo en la distancia, pero me preocupa que desde que no voy al estadio el Cádiz no deja de ganar. Es el segundo equipo de Europa con la racha más larga de victorias, 5 o 6 lleva seguidas. Me va a costar trabajo volver al estadio, vaya que le dé mal fario.
-¿Cuál es su primer recuerdo como aficionada del Cádiz?
-Mi primer recuerdo es el de la afición, el del Brigadas amarillas, con un grupo de amigos mío vinculados a las brigadas en Rota, y los desplazamientos a ver al Cádiz al fondo sur y disfrutar de la grada.
-¿Y su recuerdo más bonito como cadista?
-El más bonito fue el último ascenso. Cuando ganó estábamos viendo el partido en Cádiz, y poco después salieron los resultados de las elecciones del 26J. Los resultados de la política, veíamos que teníamos que tragarnos a Rajoy de nuevo, se compensaron con el ascenso del Cádiz.
-¿Confía en el ascenso del Cádiz?
-El Cádiz es el segundo equipo europeo tras el PSG con más victorias seguidas, lleva una racha incontestable y está en condiciones de subir.
-¿Echa de menos el Carranza?.
-Voy a Carranza menos de lo que me gustaría. Disfruto mucho de las tardes de fútbol por la afición y la grada, más allá del juego, que ahora da gusto de verlo, no estamos acostumbrados a esas cosas.
-¿Conoce el himno?
-Del himno oficial solo sé el estribillo, el "Cádiz, Cádiz...", pero el oficioso es el que me sé, y todos los gaditanos.
-¿Sería presidenta del Cádiz?
-La presidencia del Cádiz, como en todos los equipos, debería depender más de los socios, vamos a un futbol moderno empresarial sin mucho que decir por parte de los socios. Me gustaría que los socios tuvieran más que decir. Volver al paradigma del club deportivo que piensa más en el deporte más que en el negocio.
-¿Se dan más patadas en el fútbol o en la política?
-El problema de las patadas en el fútbol es que hay un árbitro que pita y sanciona y en las patadas de la política son patadas al pueblo, a la gente, y son más dolorosas.
-¿Cómo podemos convertir el deporte en un vehículo de igualdad?
-Con apuestas claras por parte de los medios de comunicación públicos, que retransmitan el deporte femenino. Hay una invisibilización del deporte femenino de base y profesional. La televisión pública andaluza debería ser paritaria en información deportiva y retransmisión deportiva. Para deporte masculino y femenino. Las niñas y jóvenes deben ser interpeladas para el deporte porque si no transmitimos esa idea, la que damos es es cosa de hombres.