Es Noticia

Candidatos a la Junta (y IV), Juan Marín: "Juego limpio en deporte y política"

Juan Marín, candidato de Ciudadanos a la Junta.
Á. Ramírez-J. Liaño

Cuando habla de deporte, Juan Marín, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, sabe bien de lo que habla. Ha probado en multitud de disciplinas, pero no solo eso, en multitud de estamentos. Ha pasado por todos los niveles, de jugador a presidente, de árbitro a entrenador. De fútbol a baloncesto, de natación a voleibol, su gran pasión. Por eso su voz, ya no solo como político, sino como profesional del sector y como aficionado, cobra especial relevancia. Espera un gran respaldo para ser presidente de la Junta de Andalucía. Como deportista lo tiene, de sobra.

-¿Cómo definiría su relación con el deporte?

-El Deporte ha sido mi vida. Le he dedicado más de 27 años. Definiría mi relación como una relación de amistad y de muchos momentos inolvidables que me llenan de satisfacción.

-¿Qué representa para usted el deporte?

-El deporte representa muchos valores, pero por encima de todo el trabajo en equipo. Marcarse un objetivo, llevar un trabajo planificado, un esfuerzo permanente, saber que ningún resultado es imposible de alcanzar.

-¿Tiene tiempo para practicar deporte en campaña?

-Ahora en campaña hay muy poco tiempo para hacer deporte, pero el poco que tengo lo dedico a andar y correr un poco, no hay tiempo para mucho más.

-¿Ha practicado mucho deporte?

-Pues casi todos. Judo, baloncesto, voleibol, tenis, natación, fútbol... de todo.

Eso sí, soy fundamentalmente aficionado al voleibol. El voley ha formado parte de mí 20 años, como jugador, como entrenador, árbitro, como presidente de federación, de club.

Juan Marín, candidato de Ciudadanos, en su despacho.

-¿Es futbolero?

-Soy aficionado al fútbol, aunque no me da mucho tiempo a seguir a mi equipo (el Betis).

-Y menos en campaña.

-Sé que hemos ganado en Eiuropa League (al Olympiacos), perdido en Liga, pero ya habrá tiempo de reencontrarme con mi equipo.

-¿Qué primeros recuerdos tiene del fútbol?

-Como aficionado al fútbol recuerdo aquellos partidillos en la plazoleta, en mi casa, en Sanlúcar. Ahí empezamos a jugar, el que llevaba el balón siempre jugaba y los demás se tenían que relevar.

-¿Y cuál es el recuerdo más bonito que guarda del fútbol?

-¿El recuerdo más bonito de fútbol? Cuando jugué por primera vez en competiciones oficiales. Jugué en el Rayo Sanluqueño, también en el Atlético Sanluqueño. Fueron momentos muy buenos, de muchos compañeros que hoy seguimos siendo muy amigos.

-¿Qué valores merece la pena rescatar del fútbol?

-En el fútbol, como en todos los deportes, los valores tienen que ver con el trabajo en equipo, marcarte un objetivo, no rendirte, esperar a que el árbitro decida cuando se acaba el partido, nunca dar nada por perdido. Entregarte y disfrutar haciéndolo es lo más importante. Y cuando acaba, todo queda en la cancha.

-¿Se reciben más patadas en el fútbol o en política?

-En un campo de fútbol se reciben muchas patadas, pero forma parte del juego, a veces son sin intención. Creo en el deporte limpio, en política y en cualquier deporte practicado.

-Es aficionado del Betis, ¿cómo ve la temporada?

-Estamos bien. Hicimos una temporada pasada muy buena, este año no va igual, pero estamos en Europa, y espero que tengamos buenos resultados esta temporada, como la anterior. Confío mucho en Quique Setien y espero que sea una gran temporada.

Juan Marín, candidato de Ciudadanos a presidir la Junta.

-¿Suele ir al estadio?

-Voy algunas veces al estadio, menos de las que me gustaría, y disfruto.

-¿Cómo se define como aficionado?

-Soy una aficionado que lo que le gusta es el deporte, el fútbol, respeto a los rivales y no podemos echar la culpa al contrario. Lo veo con respeto absoluto y lo veo con mucha tranquilidad y disfrutando del juego.

-¿La afición al Betis se la lega a sus hijos?

-A mis hijos no hay que trasladarles nada porque son más béticos que yo.

-¿De dónde viene ese amor al Betis?

-Me viene del ambiente, del equipo de mi pueblo, el Atlético Sanluqueño, que llevaba la misma indumentaria verdiblanca, allí jugué hasta juveniles. Es un club que hace un gran trabajo de cantera, apuesta mucho por los suyos. El Viva el Betis manquepierda lo llevamos a gala en la vida. Soy un aficionado orgulloso y feliz de mi equipo, juguemos en la categoría donde juguemos y tengamos el resultado que tengamos. Me identifico con esos colores.

-¿Se sabe el himno?

-Claro.

-¿Sería presidente de un club de fútbol?

-Ya he sido presidente de un club, de una federación, de muchas cosas. Ahora mi objetivo es ser presidente de la junta de Andalucía y hacer un buen trabajo y hacer de esta tierra mejor que la que me dejaron mis padres a mí.

-¿Qué es lo bonito y lo feo del fútbol?

-En el deporte y el fútbol en sí todo es bueno, el problema son los comportamientos que no se entienden. Duele mucho cuando vemos imágenes donde no se respetan ni aficiones ni jugadores.

-¿Para cuándo un partido de fútbol femenino con millones de espectadores?

-Confío en que el deporte femenino vaya cada día a más. Los medios tienen que ayudar y hacer buenas retransmisiones para que la gente sepa el valor de ese fútbol femenino y de todas las deportistas. Se está haciendo un gran trabajo y tenemos grandes deportistas y futbolistas en la selección por ejemplo.

Pronto veremos a nuestras jugadoras en partido de Liga, Copa de la Reina... nos harán disfrutar a miles y millones de españoles.

-¿Es el deporte un buen vehículo para la igualdad?

-La igualdad tiene que llegar a través de la educación y tenemos que aprender. El futbol y el deporte en sí no tienen en cuenta si eres hombre o mujer. El resultado viene del trabajo y de los valores impregnados. Espero que se dé ese valor al esfuerzo que hacen miles de mujeres por jugar a este deporte como el fútbol y el esfuerzo y la ilusión que tienen por llevar adelante un deporte. Eso tiene que tiene que servir para unir a las personas.

-¿Cuáles son sus líneas maestras para el deporte en Andalucía?

-En primer lugar hay que entender qué es el deporte, no solo como un ejercicio físico que mejora la salud, que lo es también, claro. Pero hay que volver a sus raíces. Uno puede competir contra sí mismo en una piscina, o jugando un partido de tenis al cien por cien y reconocer si tu adversario es mejor que tú. Puede ir a jugar y al terminar un partido charlar y tomar algo con los amigos. Uno puede ser capaz de correr y terminar una maratón porque es un reto que afrontar....

Todo eso son líneas fundamentales para poner en marcha a través de una Consejería de Deporte que hoy día no se tiene en cuenta. El trabajo de la base, dedicar tiempo y recursos para formar a nuestros jóvenes, porque por ejemplo el fútbol forma en valores. También la condición física reduce el gasto farmaceútico, sanitario, pero el deporte tiene que ser dirigido por personas que vienen del mundo del deporte. Aspiro a tener un consejero de deporte que sepa qué es el deporte, con experiencia profesional en ese ámbito. Al final es una actividad física, deportiva, social, cultural, transversal a todo el conjunto de la sociedad andaluza.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar