Después de varios días de entrenamiento llega la hora de la verdad para los jóvenes regatistas que se han dado cita en el RCN de El Puerto de Santa María para dar la bienvenida al nuevo año compitiendo en la V Regata Ciudad del Puerto. La cita que por segundo año consecutivo se incluye en el exclusivo calendario del Trofeo Excellence Cup, dará comienzo este miércoles día 2 de enero y celebrará sus pruebas clasificatorias a lo largo de tres jornadas hasta el viernes día 4 con un máximo nueve pruebas que siempre que la meteorología lo permita, se celebrarán a razón de tres por día. En este sentido el parte meteorológico anuncia buenos vientos por lo que parece que el espectáculo está asegurado en aguas gaditanas.
Participan en la regata en torno a 200 regatistas de cuatro países, además de España, procedentes de Rusia, Suecia y la vecina Portugal, y dentro del territorio nacional, de las territoriales gallega, canaria, comunidad valenciana y por supuesto andaluza. El hecho de ser la segunda de las cuatro pruebas que completarán la Excellence Cup 2018/2019 motiva la mayor participación y atrae a aquellos regatistas que aspiran a unos de los títulos más caros del panorama nacional entre los regatistas más jóvenes. En este sentido, la regata portuense dejará cuatro nuevos campeones; los de las categorías Sub 16 y Sub 13 en sus versiones masculino y féminas cada una.
Ellos serán los ganadores del trofeo portuense pero todos puntuarán para la clasificación general provisional del circuito que comenzara hace un mes en Vigo. Tras la regata gaditana aun quedarán dos pruebas más en Torrevieja y Palamós para conocer a los campeones de esta edición, ya que como en anteriores ediciones son cuatro las pruebas “excelentes”. El éxito de la anterior edición ha sido la principal razón para que el RCN de El Puerto de Santa María repita como organizador de una de las pruebas más exigentes del calendario nacional, circunstancia que no se da siempre dado su carácter rotativo.
La Regata Ciudad del Puerto se viene celebrando desde el año 2014 de forma ininterrumpida. En su corta vida, la prueba daba el año pasado un salto cualitativo y cuantitativo al conseguir su inclusión en la Excellence Cup, algo que para el RCN de El Puerto de Santa María supuso un sobre esfuerzo organizativo. Para su desarrollo, la entidad portuense cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cádiz y la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Federación Andaluza de Vela, el Restaurante La Venencia y las firmas Konica Minolta, Tirma y Lidl. Asimismo colaboran el Ayuntamiento de Cádiz, el CN El Trocadero y el CD Flota Snipe de Cádiz.
La que está a punto de comenzar es una prueba que traspasa el ámbito deportivo para convertirse en un evento de extraordinaria importancia para el turismo, la promoción y la economía de la ciudad y la provincia sede, si tenemos en cuenta que junto a los regatistas acuden técnicos, entrenadores y familiares, por lo que hablamos de casi un millar de personas que mueve la regata en estos primeros coletazos del nuevo año.
Sobre la Excellence Cup
La Optimist Excellence Cup nació hace ahora poco más de seis años, cuyo objetivo no era otro que formar un circuito de regatas nacionales para la clase Optimist con proyección internacional. Los principales países europeos han encontrado en las regatas que acogen una de las cuatro o cinco pruebas de las que componen el circuito, el mejor banco de pruebas y puesta a punto para sus equipos.
Muchos de ellos incluyen las regatas españolas como pruebas clasificatorias para conformar sus respectivos equipos nacionales que, posteriormente, participan en las regatas internacionales de la clase IODA (International Optimist Dinghy Association), como Mundial y campeonato de Europa.
La calidad y nivel de la Optimist Excellence Cup se ha visto ratificada con la presencia de muchos regatistas que después de participar en el circuito español se han proclamado campeones del mundo o europeo. También se ha podido ver en esas citas internacionales que en la clasificación ‘top ten’ figuran muchos de los regatistas que han participado en más de una regata en la OEC.