Imbroda ha anunciado la publicación en BOJA este martes de una línea
de ayudas por valor de 5,6 millones, que serán abonadas en el mes de
julio, cinco meses antes de lo que viene ocurriendo en los últimos años.
El consejero de Educación y Deporte, Francisco Javier Imbroda, ha informado a los representantes de las Federaciones Deportivas Andaluzas, en reunión mantenida en el CEAR de La Cartuja, que este martes se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la convocatoria de subvenciones correspondiente al 2019, tanto para organización y gestión de las federaciones (FOGF) como para las destinadas a la tecnificación (TRD), por un importe total de 5.685.453 euros.
De esta forma, el departamento que dirige Javier Imbroda ha adelantado este
procedimiento en más de mes y medio respecto a la de 2018, y en más de cinco
meses respecto a las de 2015, 2016 y 2017. El consejero ha expuesto además el
compromiso de que a partir de 2020 estas convocatorias de subvenciones serán
publicadas en el primer trimestre del año, facilitando así la planificación de actividades de las federaciones.
Del mismo modo, Imbroda ha pedido a los representantes federativos un
compromiso de corresponsabilidad y reciprocidad para que se puedan adelantar los plazos de concesión y pago de las subvenciones, recordando que son en
concurrencia competitiva, por lo que es necesario que todas las federaciones cumplan con los trámites pertinentes para no causar retrasos en la resolución, lo que permitirá que los pagos se hagan mucho antes de lo que ha venido ocurriendo en la última década, y que ha provocado problemas en la financiación de las actividades federativas.
También ha anunciado el impulso al desarrollo reglamentario de la vigente Ley
del Deporte de Andalucía, que incluye como principales decretos los relativos a
Entidades Deportivas de Andalucía, Competiciones Deportivas de Andalucía o el
decreto regulador de las Profesiones del Deporte.
Del mismo modo, en la exposición de las líneas estratégicas de su departamento en materia deportiva, ha expuesto la apuesta “clara” por el deporte femenino y el deporte adaptado. “Estamos rescatando la idea de crear un centro de alto rendimiento de deporte adaptado, una vieja idea que se desechó y que queremos recuperar”.
“Andalucía compite para ganar, bien gestionado nuestro deporte está lleno de oportunidades”, ha dicho durante su intervención Imbroda, que ha insistido en la necesidad de sentar las bases para un nuevo modelo de gestión en las federaciones, sin una visión cortoplacista, que incluya la generación de recursos y la atracción de patrocinios de empresas privadas, para la que contarán con la orientación y colaboración de la Consejería.
“Cuento con ustedes, con sus inquietudes, preocupaciones y sugerencias, que aporten su opinión sobre qué podemos hacer para ser mejores. Necesitamos transformarnos, las federaciones también”, ha insistido.