Martin Cheruiyot reventó el Zurich Maratón de Málaga, que se desarrolló este domingo en las calles de la ciudad. El atleta keniata, que iba de liebre, empezó a sentirse bien con el paso de los kilómetros y voló el primero por la línea de meta con un tiempo de 2 horas 10 minutos y 8 segundos, la plusmarca de la prueba en su décima edición (la rebajó en un minuto). Su llegada fue muy emocionante por comprobar si podía bajar de las 2 horas y 10 minutos. Estuvo muy cerca y, pese a no conseguirlo, recibió el apoyo del público que se dio cita en el Paseo del Parque, línea de salida y de llegada de una prueba que envolvió de deporte y atletismo las calles de la ciudad (ver salida y algunos tramos en el vídeo superior).
Otros dos keniatas coparon el podio y rebajaron también la plusmarca. Fueron, en concreto, Eliud Kibet con 2 horas 10 minutos y 41 segundos, y Moses Gaikarira con 2 horas10 minutos y 52 segundos. También hubo récord femenino, ya que la ganadora, la etíope Selamawit Getnet Tsegaw, detuvo el crono en 2 horas 27 minutos y 56 segundos, batiendo también el registro de la prueba en su categoría, que estaba fijado en 2:31:55. Segunda fue la también etíope Gelane Senbete (2:32:27) y tercera la keniata Rebecca Korir (2:36:49).
OTRO RÉCORD | Selamawit Getnet Tsegaw 🔥💙
2️⃣:2️⃣7️⃣:5️⃣6️⃣ #maratónmálaga pic.twitter.com/MHZF8gGNcL
— Zurich Maratón Málaga (@maratonmalaga) December 15, 2019
La media maratón, disputada de forma paralela, acabó con las victorias del marroquí Bourhim El Bouzyry (1:07:46) y de la holandesa Marije Geurtsen (1:19:13). El español Antonio Montero (1:07:59) y Steve Gallienne (1:09:31), completaron el podio masculino; mientras que la belga Veerle D’Haese (1:20:12) y Cristina Polanco (1:23:31) cerraron el cajón femenino.
Participaron entre ambas pruebas un total de 7.150 deportistas de 77 países diferentes, uniendo a atletas de élite mundial y a miles de aficionados que corrieron los 42 kilómetros y 195 metros o los 21 kilómetros y 97 metros, en caso de la media maratón. Un 49 por ciento de los inscritos en la competición fueron extranjeros procedentes principalmente de Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Marruecos y Alemania, que fueron los cinco países con más representación en la prueba tras España.
El recorrido fue el mismo que se estrenó en 2018 con un trazado muy cercano al mar y que pasó por lugares tan icónicos como La Farola, el Dique de Levante, el paseo Pablo Ruiz Picasso, el Estadio Ciudad de Málaga de Atletismo y La Rosaleda, con final pasando junto a la Catedral y a la calle Larios. La climatología acompañó durante toda la jornada sin viento y con sol, y el ambiente en bastantes tramos fue muy bueno, con animoso público, y con hasta 15 grupos de música que amenizaron y apoyaron a los corredores dando un colorido especial a lo largo del recorrido. La prueba crece conforme cumple ediciones y se consolida como una de las mejores del país, aunque se echa en falta mayor participación de los corredores federados locales.
La prueba crece conforme cumple ediciones y se consolida como una de las mejores del país, aunque se echa en falta mayor arraigo y participación de los corredores federados locales
Last year I participated in this marathon:https://androshchuk.com/malaga-marathon. I really liked the cool track, just what it takes before the season ends.