De abuelos a nietos: un grupo de malagueños 'resucita' las míticas chapas
Los más mayores del lugar, aquellos que no podían intuir que los chavales de hoy en día iban a estar más tiempo delante de una pantalla que disfrutando de los amigos en la calle, a buen seguro que trabajaron sus dorsales y despellejaron sus rodillas en la niñez jugando a las chapas. Decorarlas con los colores de tu equipo favorito, tener las de los mejores jugadores... era toda una pasión. Tan divertida como sencilla. En pleno 2020, con el Fortnite o el FIFA llevándose las neuronas de los jóvenes -y los no tan jóvenes-, un grupo de malagueños ha conseguido relanzar el Fútbol Chapas (ver vídeo superior) hasta organizar en el Rincón de la Victoria el I Open Nacional.
Todo está debidamente promovido y organizado por el Club Fútbol Chapas Málaga, que recogió en el testigo de siete malagueños que comenzaron a jugar a finales de 2012 hasta que por diversos motivos se separaron en 2015. Pasaron dos años y un nuevo grupo de fanáticos de las chapas, al conocer la existencia de la LFC (la Federación Española de la Liga de Fútbol Chapas), contactaron con los fundadores para unir fuerzas y fundar el Club Fútbol Chapas. Encontraron sede en la Asociación de Vecinos de La Mosca, federaron el club y han competido tanto en campeonatos locales como regionales y nacionales.
Aquí tienen cabida niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres. La tradición lleva a reunir a abuelos y nietos en partidos que nada tienen que ver con aquellos que se jugaban con un garbanzo como balón en los descampados. Ahora las condiciones son infinitamente mejores (ver galería inferior). Tapetes preparados, chapas con los escudos de cada club que compite, un balón de plástico o mesas más altas para conseguir la máxima comodidad son algunas de las implementaciones que han conseguido que las chapas vuelvan a estar de moda en Málaga y en buena parte del país.
Y lo mejor de todo, los valores que promueve. Su lema es 'Fútbol Chapas y mucho más', tras cada competición hay sanas reuniones para charlar, compartir y disfrutar de un refresco o una cerveza. Algo que podrá vivirse en el I Open Nacional a disputar en el Rincón de la Victoria entre el 8 y 9 de febrero. Habrá una fase individual y otra por parejas, y está previsto que compitan entre 80 y 100 jugadores de toda España. Para ello, los patrocinadores -entre ellos el Hotel Elimar- han sido muy importantes para lograr que todo salga perfecto. Si te ha picado la curiosidad, ya sabes: las chapas han vuelto.
Si estás interesado en participar puedes gestionar tu inscripción a través del número de teléfono 605877678 (Juan Carlos Díaz).