La undécima sesión de preliminares del COAC estaba marcado en rojo para muchos por el buen nivel que tenía a priori. Algo que se confirmó posteriormente, principalmente gracias al regreso de Fali Fastrana y la comparsa de Martínez Ares. Aquí va la crónica completa:
Los garabatos abrieron la noche con un despliegue vocal espectacular. El coro de Fali Fastrana regresaba a las tablas del falla, con coautoría de sus hijos, con una puesta en escena de cuento. Falseta con recuerdo para Manolito, Juan Carlos y Pepón “más gaditana imposible” para darle paso a unas buenas letras de tango. La primera leñera para aquellos que se presentan en el falla por presentarse y la segunda con un bonito homenaje para el pregonero, con presencia del propio Palomar en las tablas. Otros dos buenos de cuplets y el estribillo con ritmo, para cerrar con un popurrit lleno de matices y de una gran calidad vocal. Gran regreso de Fali Pastrana.
Continuó la chirigota de Conil, las Yeni Walker. Presentación con mucho age de estas verduleras, que siguen con el tiempo con dos letras reivindicativas. En primer lugar, de los pequeños comercios, algo que se toca poco y bien tirado el pasodoble. Y en el segundo, hacen lo propio con el carnaval callejero... pero que si tardan en llegar porque pasan, hacen el esfuerzo por volver. Dos cuplets en los que mantienen la línea y un popurrit con varios golpes para mantener las buenas sensaciones del año anterior y no se extrañen que repitan en cuartos.
Siguieron dos agrupaciones desde la provincia de Sevilla, que tuvieron un paso discreto ambas. Primero la comparsa de Dos Hermanas, El reino de los vivos. Un mundo de fantasía y en el que mostraron un pase de más a menos. Tras una presentación aceptable comienzan los fallos en la interpretación de las coplas. Dos letras críticas para la política y la iglesia. De igual manera a la chirigota de Alcalá de Gudaira ¿Qué dise cabessa? Escrita por el afamado periodista Roberto Leal. Con una idea original de cazadores y sus trofeos, cabezas de animales que cobran vida, pero en la interpretación fue a menos con respecto al repertorio. Letras en recuerdo a Manolito Santander y a Juan Carlos Aragón y de crítica en el segundo.
Tras ellos vuelta a la sencillez con dos comparsas. Primero, una comparsa de El Puerto 'La cuenta, la vieja'. Matemáticos y científicos que suenan con una sencillez que es un gusto. Dos temas originales en los pasodobles: la supercopa de España y una historia de amor imposible entre dos hombres por el que dirán. En los cuplets y el popurrit mantienen la línea para dejar un buen sabor de boca. Como también lo dejaron la comparsa de Tarifa, Posdata, Te quiero. Una bonita puesta en escena en forma de carta, bien cantado y que sorprende por lo bien hecho. En las letras redundan con el tipo: "solo soy una carta, pero haces que me enamore". Cuplets simpáticos y un popurrit en el que mantienen la línea.
Cerró la sesión otra maravilla hecha comparsa de Martínez Ares. Una espectacular puesta en escena de aristócratas burgueses en el que con los primeros compases de la presentación ya se te pone el vello de punta. En claro homenaje a Juan Carlos Aragón, porque “Cádiz no tiene reyes, tiene poetas y para poeta mi capitán”. Con bastante fuerza en los pasodobles, ambos muy contundentes en sus letras. El primero para el concurso y lo que piensa de él, al que considera que se deberían eliminar las preliminares y en el segundo repaso político, sin dejarse atrás ningún partido. Dos cuplets de trámite y el estribillo con el trabalenguas típico de Ares. Un popurrit que se necesita escucharlo, desgranarlo con tranquilidad. Música deliciosa, cuartetas enlazadas y una calidad vocal única. Otro año más, otro espectáculo de Martínez Ares.