Mar Casal, especialista en microbiología del Hospital de Fátima de Sevilla, ha pasado por las cámaras de ElDesmarque para hablar del coronavirus, el confinamiento y los plazos para superar esta crisis.
Sobre la situación en Andalucía, Mar Casal reseñó que no es tan grave como en otras comunidades: "Se ha visto que en la comunidad autónoma de Andalucía parece que van aumentando los casos. No tanto como hasta el día de hoy se esperaba, la población está siguiendo las medidas de prevención que se han recomendado. Estamos dentro del periodo de incubación pero de momento vamos tranquilos, no tan exponencialmente como ha ocurrido en otras comunidades autónomas".
No obstante prevé que siga aumentando el número de contagios por coronavirus: "Sigue aumentando, aunque la gente esté confinada, porque el periodo de transmisión son unos 15 días. Si esto lo hemos contagiado antes aunque estemos en casa es normal que en estos días nos sintamos mal. También hay que decir que es un virus que se transmite rápido. Se nos ha dicho que estemos en casa pero realmente hay mucha gente que sale a la calle. Se nos ha permitido ir al supermercado pero eso no quiere decir que vayamos todos los días y tengamos una excusa para salir a la calle. Tenemos que salir lo menos posible. Igual que la gente que saca al perro, no es para quedar con el primo o vecino y así vernos un rato. No se han hecho medidas para que luego pase esto"
Eso sí, prevé una situación más halagüeña en Andalucía: "Decir a estas alturas eso sería aventurarme mucho. Va a depender mucho de las zonas de España. No va a ser igual la zona de Madrid que la de los andaluces. Esperemos que aquí el pico no sea igual que en otras comunidades y el horizonte esté más cercano de lo que creemos".
Mar Casal fue cuestionada sobre cuándo volverán las competiciones a disputarse con normalidad una vez superada la pandemia del coronavirus. Un objetivo que ve aún muy lejano: "En la situación que tenemos no se puede decir cuando se podría empezar este tipo de actividades Es un mínimo de dos o cuatro meses vamos a tener por aquí el virus hasta que se controle. No es lo mismo que se levante un poquito la veda y quitar el decreto de alarma, pero de aquí a eso queda un tiempo. Otro caso es el tema de las aglomeraciones. Irá poco a poco pero a día de hoy es muy difícil decirlo, no es viable".
Sobre las medidas de obligado cumplimiento: "La medida fundamental es hacerse un buen lavado de manos, que el mejor es con agua y jabón. A día de hoy que estamos todos confinados lo pueden hacer desde los más chicos a los más mayores. Animo a todo el mundo a que nos lavemos las manos mucho, evitar tocarnos la nariz, los ojos... Siempre que en casa seguro que alguno empiece con tos o estornudos, aunque estemos en familia, nunca toserle al que tenemos encima. taparnos la boca con el codo flexionado. Si somos portadores y vamos tocando otros objetos lo podemos transmitir. SI podemos mantener esa seguridad de metro y medio, sobre todo la gente que está en cuarentena, todas las medidas que se han tomado tenemos que medirlo".