La organización Interfresa, que agrupa a Freshuelva, Cooperativas Agroalimentarias de Huelva y Asaja, han pedido a la Subdelegación del Gobierno que facilite la llegada de mano obra a los campos onubenses, como única forma de garantizar que se puede llevar a cabo la recogida de la fresa.
En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, Interfresa pide al Gobierno central que ayude al sector, porque "la campaña se mantendrá siempre y cuando se solucione el mayor problema que tenemos ahora mismo, que es la falta de trabajadores".
Fuentes de la entidad especifican que "necesitamos que se flexibilice el transporte, siempre dentro de las condiciones de seguridad máximas, y lo ideal sería que se permitiera, como al principio, tres ocupantes por vehículo particular y el 50 % de aforo en los autocares"·.
Ahora mismo, según calcula el presidente de Freshuelva, Pedro Marín, el sector debería estar ocupando a unos 60.000 trabajadores, que aumentarán cuando el arándano entre en máximo rendimiento, "pero si no hay trabajadores suficientes, habrá que abandonar hectáreas, una pena, sobre todo teniendo en cuenta que no sabemos cuánto va a durar esto".
Recuerdan, también, que en los pueblos en los que se centraliza la recogida de la fresa no hay transporte público que una los núcleos urbanos con los campos.
Según Asaja, "la situación en los campos onubenses se está volviendo insostenible a causa de la indeterminación de las normas fijadas dentro del decreto de alarma, los constantes cambios de criterio y la imposibilidad de contar con trabajadores suficientes para sacar adelante las campañas de recolección en curso, especialmente la de los frutos rojos".
Estou enteresado trabajar