La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno aprobará este lunes "un paquete de medidas sociales de garantía alimentaria y renta mínima dirigido a tantas familias que lo están pasando tan mal".
Asimismo, ha añadido que se va a constituir una comisión de emergencia social, que "coordinándonos con los servicios sociales comunitarios, va a determinar qué servicios vamos a ofrecer" para atender estas necesidades sociales, ha informado Ciudadanos en un comunicado.
Ruiz ha recordado que, en estas dos semanas de confinamiento, el equipo de la Consejería ha trabajado por implementar medidas para "proteger a las personas más vulnerables".
La consejera se ha referido al "refuerzo de personal en las residencias de mayores y a la aplicación de los protocolos coordinados con la Consejería de Salud y Familias para aislar a las personas contagiadas y proteger la salud de todos los que allí trabajan".
Además, los trabajadores de estos centros, ha añadido la consejera, podrán recurrir al teléfono de atención psicológica activado en colaboración con los Colegios de Psicólogos de Andalucía.
Asimismo, Ruiz ha señalado que "la Consejería, en coordinación con las diputaciones y los ayuntamientos, ha asegurado y garantizado los servicios mínimos esenciales para que las personas dependientes puedan seguir recibiendo la ayuda a domicilio".
Entre las medidas adoptadas por Igualdad, la parlamentaria de Cs ha subrayado que, para que "las víctimas de la violencia machista no se sientan desprotegidas ni solas durante el estado de alarma", la Consejería ha creado la campaña 'Mascarilla 19'.
"Las mujeres pueden decir esta clave en las farmacias y se activará el protocolo con la policía", ha detallado.
Finalmente, Rocío Ruiz, al cumplirse las dos primeras semanas de confinamiento, ha agradecido el compromiso de los andaluces: "Son dos semanas menos para conseguir parar entre todos esta pandemia".
"No nos vamos a rendir. Son dos semanas menos para conseguirlo todos unidos, con nuestro compromiso y nuestra responsabilidad, que está en el ADN de los andaluces", ha concluido.