El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado medidas en su ámbito para reducir la movilidad, como suspender obras públicas o echar el cierre a sedes municipales. Desde el año 2001, la ciudad cuenta con un plan atender las necesidades que puedan surgir en la ciudad ante situaciones excepcionales. En estos momentos, Sevilla ha declarado el nivel de emergencia 2en una escala de tres. A pesar de que las cifras de coronavirus en Sevilla son más bajas que las que se registran en el resto de España, el riesgo de contagio y el consiguiente fuerte impacto en la sistema sanitario está ahí. Por eso, el Ayuntamiento ha optado por elevar el nivel de emergencia para poder llevar a cabo las medidas de restricción que imponen desde Madrid, desde que el pasado lunes se declaró el confinamiento total. Este plan de emergencias solo se había preactivado en fechas muy concretas, y siempre en días de mucha aglomeración de personas en la Semana Santa y la Feria.
Con esta alerta, el Ayuntamiento de Sevilla ha parado todas las obras públicas, que no afecten a servicios esenciales como el abastecimiento de agua; o una reorganización funcional insólita que está llevando a cabo el consistorio y las distintas empresas municipales, que ha provocado el cierre de todas las dependencias municipales que no entran dentro de la categoría de servicio esencial. El objetivo es reducir mucho la movilidad por las calles.
La sede principal del Ayuntamiento, la Casa Consistorial, seguirá abierta junto a las dependencias policiales, los parques de bomberos o los albergues. Además, seguirán funcionando el transporte urbano, la Policía Local, Protección Civil y los Bomberos, los servicios informáticos esenciales, los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM), los servicios vinculados a la salud pública, la atención inmediata a personas en situación de riesgo o exclusión social, la ayuda a domicilio (reducida a servicios mínimos), el cementerio, la limpieza viaria y de edificios, la seguridad, la recogida de basura sin incluir la recogida de muebles, el abastecimiento de agua, la sección de higiene pública del laboratorio municipal, el control sanitario y alimentación de animales; las tareas administrativas imprescindibles para que operen el resto de servicios, el riego y vigilancia de los parques y el gabinete de comunicación.
Este pasado martes, el número de nuevos casos por coronavirus han descendido a más de la mitad respecto a este lunes. La cifra es de 67 contagiados más, por los 140 que se registraron el pasado domingo. De los 1.119 positivos que se han registrado en Sevilla, se cuentan 36 fallecidos (dos nuevos). Oficialmente se han curado 236 personas, dando el alta a 89 personas.
📈 Parte oficial del Gobierno andaluz sobre #COVIDー19
⛑ Son 5.818 los casos positivos de #coronavirus en #Andalucía pic.twitter.com/EGeSuof8dh— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) March 31, 2020