El confinamiento decretado en España hace algo más de tres semanas podría tener su desescalada de manera progresiva en diferente forma en distintas zonas del país. Así lo ha reconocido este lunes el Ministerio de Sanidad que la valora la desigual incidencia que está teniendo en cuanto a cifras la enfermedad y que tiene a Andalucía como una de las que tienen menor tasa, también en el caso de Málaga.
Salvador Illa, Ministro de Sanidad, ha hablado de esta posibilidad de que el confinamiento pudiera acabar antes en algunos puntos y también en algunas situaciones como los niños. Todo, en cualquier caso, sería posterior al 12 de abril. El hecho de que Andalucía tenga uno de los índice más bajo de propagación del virus, menor a uno, lo que significa que en cuanto a estadísticas, un positivo ya no llega a contagiar a otra. Un ratio que podría lograr recompensa.
La provincia de Málaga sigue ralentizando el coronavirus y ya son cuatro los días consecutivos en los que lo hace. Este lunes se han producido 53 contagios más, en una cifra total que anda cerca de las 2.000 personas que aún dan positivo por COVID-19. Hubo tres fallecidos por el virus y el número asciende a un total de 121. Hay 37 casos de infectados que se han recuperado, un número algo inferior al del domingo.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó este lunes que en un futuro escenario de transición y desescalado de la cuarentena por el coronavirus, analizarán la posibilidad de que los niños puedan salir de sus domicilios para dar paseos cortos en "condiciones muy determinadas". Así lo indicó en una rueda de prensa en la que subrayó, no obstante, que esta medida "no está decidida" y se estudiará "con mucha prudencia en base a la evidencia científica, respetando los derechos y libertades y anticipando futuros escenarios.
Los criterios que guiarán el diseño de los futuros escenarios de transición y desescalado serán, por tanto, la prudencia, la evidencia científica y el respeto a los derechos y libertades, insistió Illa. En ese contexto, admitió que su departamento va a analizar medias como la de "permitir que los niños puedan salir en condiciones muy determinadas de sus domicilios para dar paseos cortos".
También se evaluará si se permite a todo tipo de personas hacer ejercicio físico en las calles. Todo, claro, dependiendo de los números de los próximos días y la evolución de los casos y de cómo lleguen las recomendaciones en esta materia de la Organización Mundial de la Salud. El ejemplo para estas dos medidas de 'relajación' de la cuarentena lo podemos encontrar en Italia. El país transalpino lleva unos días por delante de España en cuanto a la evolución de los casos de coronavirus y estas dos medidas (dejar salir a los niños y hacer ejercicio en la calle) ya se están probando allí.
Estas dos excepciones de la cuarentena no tendrían por qué llegar del mismo modo para todo el territorio español, igual que sucede en Italia con un confinamiento más duro en Lombardía. En algunas comunidades como Andalucía en las que se han visto números más positivos, estas medidas podrían llegar antes que en Cataluña o Castilla la Mancha, donde aún se necesitarían unos días más para frenar la curva.