La Expo 92 cumple 28 años: el día que Sevilla se colocó en el foco mundial
Este lunes se cumple un aniversario muy especial para la ciudad de Sevilla. El 20 de abril de 1992 daba comienzo la Exposición Universal, un acontecimiento que transformó la ciudad hispalense y que la puso en el foco mundial. Son justo ahora 28 años desde que La Cartuja vivió el acto inaugural en la isla de La Cartuja y que abrían seis meses de ensueño.
A mediodía de ese 20 de abril de 1992 se produjo el pistoletazo de salida con un acto que presidió el Rey Juan Carlos I, quien con su discurso dio inicio a lo que se había venido gestando desde años atrás. Al acto acudieron personas de todos los estamentos sociales y políticos de España, así como representantes de otros países.
"Pocas ciudades hay en el mundo tan apropiadas como Sevilla para albergar una Exposición Universal: la Sevilla romana, la Sevilla árabe, judía, cristiana, indiana, ha producido el patrimonio cultural que este año mostramos los españoles ha huéspedes venidos de todos los países de la tierra", declaró el Rey durante su discurso.
Durante años, Sevilla se fue preparando para una cita que cambió la fisonomía de la ciudad, más allá del recinto en sí de La Cartuja. Nuevas conexiones por carreteras, nuevas estaciones de tren, el renovado aeropuerto de San Pablo, o reordenación urbana de algunas zonas fueron algunos de los cambios que provocó la Expo 92.
Más de 40 millones de visitantes
El 20 de abril de 1992 fue el primer día una Exposición que partió de la idea celebrar el descubrimiento de América. En el recinto de La Cartuja, los pabellones eran recorridos por los visitantes. Cultura, última tecnología, diversión, espectáculos... todo ellos se pudo disfrutar durante el tiempo que duró hasta el 12 de octubre de ese mismo año.
En total casi 42 millones de visitantes registró la Expo 92 de la que todavía quedan numerosas huellas en una ciudad de Sevilla, que vibró durante seis meses y que recuerda el acontecimiento por mucho que ya hayan pasado 28 años desde entonces.
Siempre agradecer a mi madre el gran esfuerzo para sacarme el pase se día.durante seis meses yo vivi en la eco ahora después de tantos años tengo los recuerdos vivos tal cual fue una experiencia que jsmas vilvete a vivir