Es Noticia

Cuarenta días de escalada y desescalada con un futuro incierto

ElDesmarque

El periodo de cuarenta días que ha transcurrido desde el inicio del confinamiento ha reflejado en Andalucía un pico de contagios y hospitalizaciones a final de marzo, una bajada continuada durante abril y un escenario económico preocupante e incierto para los próximos meses en la región.

TRES SEMANAS DE CURVA DESCENDENTE

En estos cuarenta días Andalucía ha pasado de 3 a más de mil fallecidos y ha experimentado dos tendencias claramente marcadas, una ascendente durante marzo hasta tocar el pico de la epidemia entre el 30 y 31 de ese mes, cuando se contabilizaban unos 2.800 ingresados, 480 de ellos en la UCI.

A partir de ese momento, la evolución de la pandemia en abril evidencia un rápido aumento de curados (casi 4.000), un lento crecimiento del número de fallecidos y un descenso en las UCI.

Actualmente hay un millar de pacientes ingresados, de los que poco más de doscientos están en la UCI, mientras que desde el inicio de la pandemia han fallecido más de mil personas.

Los datos de Andalucía siempre han estado por debajo de la media española y, de hecho, a pesar de que la comunidad concentra más del 18 % de la población, tiene un 5,7 % del total de casos y un 4,8 % de los fallecimientos.

LAS RESIDENCIAS, EL ESLABÓN MÁS DÉBIL

En Andalucía, los fallecidos en residencias se acercan a los 400, un 2,7 por ciento del total en el país, y se han registrado 2.383 casos positivos de residentes, lo que supone un 5,4 % del total y un índice de fallecidos de tres por cada cien personas, según los datos aportados por la Junta de Andalucía.

La Junta concluyó hace días la realización de test rápidos a las residencias, con un total de 43.619 pruebas a todos los residentes y 29.468 a los trabajadores (a fecha 21 de abril), que permitieron confirmar 761 casos en residentes y 266 en empleados.

A los familiares que lo soliciten se les permite llevarse a casa al residente, siempre que haya dado negativo en las pruebas.

Además, se volverá a permitir a partir del lunes 27 de abril los ingresos en residencias de mayores, menores tutelados, discapacitados, dependientes y comunidades terapéuticas de personas que lo soliciten y que antes den negativo en las pruebas.

MATERIAL SANITARIO Y TEST

La polémica de las primeras semanas de confinamiento por la escasez de material de protección para los sanitarios y para otros colectivos ha disminuido en gran medida -aunque todavía existen demandas de determinados sectores- y el Gobierno andaluz asegura que ahora mismo es capaz de autoabastecerse sin salir a los mercados.

La Junta asegura que el suministro está garantizado con proveedores locales tras dejar atrás una etapa en la que tuvieron que salir a los mercados externos, donde según el presidente, Juanma Moreno, ha habido "mucha picaresca" y comisionistas.

Además de los test ya realizados durante las semanas anteriores, la Consejería de Salud ha comenzado esta semana a hacer más de 100.000 test rápidos a personal del sistema sanitario andaluz de todas las categorías, iniciativa que se suma a los más de 13.000 PCR que ya se han hecho a los diferentes profesionales.

Hay casi 3.400 profesionales sanitarios contagiados, más de 800 sociosanitarios.

EL PARÓN ECONÓMICO Y UN ALUVIÓN DE ERTE

El Ejecutivo estima que el PIB andaluz se situaría entre el -5 % y el -6,7 % este año si el estado de alarma finalizara el 10 de mayo, y maneja escenarios muy preocupantes para sectores como el turismo, con hasta 15.000 millones de pérdidas y 140.000 empleos.

Andalucía ha perdido en estos cuarenta días importantes fuentes de ingresos adicionales a la actividad económica habitual, como son la Semana Santa, la final de la Copa del Rey de fútbol en Sevilla o la Feria de Abril de la capital andaluza.

La Junta de Andalucía ha recibido ya casi 100.000 solicitudes de ERTE, que afectan a más de medio millón de empleados, a los que hay que añadir otros 22.000 que trabajan en empresas nacionales.

Un total de 1.275 pymes y autónomos han solicitado hasta ahora la línea de liquidez de Garantia en colaboración con la Junta para mitigar el impacto económico y se han contabilizado 39.941 solicitudes de autónomos y mutualistas para las ayudas de 300 euros.

LA MIRADA PUESTA YA EN EL DESCONFINAMIENTO

En la última semana en Andalucía se mira ya al desconfinamiento y se apuesta por un proceso "gradual" y por sectores, para lo que la comunidad se ofrece al Gobierno central para encabezar la salida en comarcas o municipios donde no hay casos, principalmente en las provincias de Almería y Huelva, las dos menos afectadas.

Ante la inminente llegada del verano, el Gobierno andaluz se prepara para la "reactivación" de la comunidad cuando sea posible y ve razonable que los restaurantes pudieran abrir en mayo y los hoteles en junio, según el vicepresidente, Juan Marín.

Además, el presidente Juanma Moreno defiende la apertura, "con limitaciones" de hoteles, restaurantes y playas durante el verano.

Moreno también considera que una de las primeras medidas que se podrían tomar en el desconfinamiento sería la apertura de los colegios a partir de mediados de mayo, para dar un mes de clases. 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar