La Junta de Andalucía ha ofrecido en la tarde de este lunes una rueda de prensa en la que ha presentado una propuesta para la desescalada del confinamiento en la Comunidad Autónoma. La misma debe ser progresiva, por sectores o actividades, para cumplir así los pasos marcados contra el coronavirus.
El pasado domingo 26 de abril los más pequeños volvieron a salir a la calle en toda España. Ese ha sido el primer paso del desconfinamiento.
A partir de este 1 de mayo se podrá hacer deporte. Siempre habrá que hacerlo con cautela, para seguir controlando el freno de la curva del coronavirus COVID 19. Y la Junta ya ha desglosado el horario y las limitaciones para runners y demás. El horario permitido para realizar deporte será de 7.00 a 10.00 horas y de 21.00 a 23.00 horas.
En Francia y Reino Unido se ha limitado la práctica deportiva a los 60 minutos al día, aunque hay otros países como Italia o Portugal, donde no hay límite de tiempo.
Es evidente que no se podrán practicar deportes de equipo como fútbol o baloncesto, más aún teniendo en cuenta que los espacios deportivos seguirán cerrados por el estado de alarma. Sí se podrá correr y todo apunta a que también se podrá salir en bicicleta, aunque esto último aún no está confirmado. En caso de que se permita, podría existir alguna restricción de kilometraje.
La propuesta de la Junta de Andalucía es el retorno de los ritos religiosos a partir del próximo domingo día 3 de mayo. Sin embargo, el Gobierno regional prohibe expresamente que en las misas pueda llevarse a cabo la distribución de la comunión así como cualquier otro rito que suponga compartir bebidas del mismo recipiente o similares. Y no son las únicas condiciones para celebrar la eucaristía. También está prohibido expresamente el uso del agua bendita.
El aforo de los templos también estará limitado para cumplir con la distancia social recomendada. Además, las iglesias dispondrán de dispensadores de solución hidroalcohólica a la entrada para que los fieles los utilicen. Cualquier celebración colectiva no debe superar los treinta minutos de duración.
Se tendrá que respetar las medidas de distanciamiento social anteriormente advertidas.
Respecto a a los pequeños comercios, habrá un límite de media hora de estancia. En los centros comerciales se podrá estar una hora y media. No se permitirán las rebajas tal y como las conocemos hasta la fecha, pero sí "ofertas que se extiendan en el tiempo", afirmaba Juan Marín.
El plan de reapertura del comercio será progresivo, con la posibilidad de adelantarlo "por zonas y categorías de establecimientos, con medidas de protección específica para que puedan retomar la atención al público con todas las garantías a nuestro alcance".
Las condiciones estarán sujetas a las medidas de seguridad contra el coronavirus, como la distancia social entre personas, las mascarillas, los guantes, etc.
Una vez se puedan abrir los bares, sólo se podrán hacer reservas de cuatro personas como máximo. Habría límite de tiempo para permanecer en ellos, permitiendo 30 minutos para desayunar y 90 minutos para almuerzos y cenas. Además sólo se podrán servir platos individuales, evitando pedir comida para el medio de la mesa.
En bares, cafeterías y restaurantes recomendamos estancias no superiores a 30min. en desayunos y de 90 en comidas principales, no permitir reservas de más de 4 personas de distinta unidad familiar, distancia entre mesas, no compartir platos y desinfectar el material. #COVID19 pic.twitter.com/lQPpRki7wF
— Juan Marín (@JuanMarin_) April 27, 2020
A todos los niveles, el Gobierno andaluz recomienda el reconocimiento médico de todos los empleados antes de incorporarse a sus puestos de trabajo, uso de mascarillas y geles en todos los establecimientos.